ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Desde La Revolución Hasta El Cardenismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 11

1910

07 de Marzo. El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la

Diciembre. Francisco I. Madero publica el libro "La Sucesión Presidencial de 1910"

1911

21 de Mayo, A instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el centro anti-reeleccionistas de México cuyo programa sostiene "Sufragio Efectivo, no Reelección".

16 de Octubre, El Presidente Porfirio Díaz se entrevista en el paso y Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft.

15 de Abril, Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia a la república por el partido anti-reeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en 2 candidatos. Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

06 de Junio, En su gira Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luís Potosí. Comienza la persecución contra Maderistas en todo el país.

10 de Julio, Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz gana las elecciones con 18,625 votos contra 196 votos de Madero.

1910

15 y 16 de Septiembre, El Presidente Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.

05 de Octubre, Luego de huir de su confinamiento en San Luís Potosí, Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el plan de San Luís Potosí, por lo cual convoca a todos los Mexicanos a tomar las armas, en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tardes del Domingo 20 de Noviembre de 1910.

18 de Noviembre, Los hermanos: Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, junto con otros correligionarios Maderistas combaten a la policía de Puebla, es el 1er brote revolucionario.

20 de Noviembre, Inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luís Potosí. Distintos Brotes rebeldes estallan en el norte del país. Al cruzar la frontera, Madero se encuentra con un pequeño contingente de hombres y decepcionado regresa a Estados Unidos creyendo que el movimiento ha fracasado.

1911

14 de Febrero, Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la Revolución. Surgen numerosos grupos armados los cuales fueron condensándose alrededor de la figura de Madero.

11 de Marzo, En Villa de Ayala, Morelos y Emiliano Zapata se levantan en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

10 de Mayo, Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerán como consecuencia el triunfo de la luchas Maderista.

21 de Mayo, Se firman los tratados de paz conocidos cómo tratados de Ciudad Juárez. Por disposición constitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas Revolucionaria.

25 de Mayo, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia México después de más de 30 años ocupar el poder. Díaz después parte al exilio.

07 de Junio, Madero hace su entrada triunfal en la Ciudad de México.

15 de Octubre, Se celebra las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19,997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra.

06 de Noviembre, Madero informó al partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como Presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resulta ganadores con el 99% de los votos, teniendo como inicio de su mandato el 6 de Noviembre de 1911.

25 de Noviembre, Zapata proclama el Plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido con las promesas hechas en el Plan de San Luís. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso Revolucionario.

1912

02 de Marzo, Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Septiembre, Inicia sesiones la XXVI legislatura de Diputados, electa por 1ra vez de una manera libre.

16 de Octubre, Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de madero.

Se crea en la Ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolución.

1913

09 de Febrero, Estalla una revuelta contra Madero, en la Ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

18 de Febrero, Luego de 10 días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina La Decena Trágica con la muerte de Huerta quien ordena la aprensión de Madero y Pino Suárez, ambos son confinados en la Independencia de Palacio Municipal.

19 de Febrero, Gustavo Madero es asesinado, Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa, Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación.

22 de Febrero, Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaria de Lecumberri.

26 de Marzo, Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden institucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón.

30 de Mayo, Zapata modifica el Plan Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al ejército constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.

29 de Septiembre, Francisco Villa y la División del Norte se unen a la Revolución Constitucionalista.

01 de Octubre, Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros.

Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo traidor, por lo que murió torturado y asesinado el 07 de Octubre de 1913. Lo anterior provocó el enojo y la desconfianza del cuerpo legislativo y en Huerta, la orden de disolver la Cámara de Diputados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com