ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Desde La Revolucion Hasta Lazaro Cardenas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 7

LINEA DEL TIEMPO DESDE LA REVOLUCION MEXICANA HASTA LA PRESIDENCIA DE LAZARO CARDENAS

EPOCA PRE- REVOLUCIONARIA:

-Larga dictadura porfirista.

-Economía predominantemente agrícola, modelo de acumulación y producción parecido al feudal, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o familia y se les conocía como latifundios. Poco desarrollo industrial.

-Las clases sociales se clasifican en urbano/rural o rico/pobre, y también extranjero/nacional.

-Modelo Económico: Primario exportador o de economía enclave.

REVOLUCION MADERISTA (1910-1911):

1910. Francisco Madero, publico el libro “La Sucesión Presidencia”

5 de Octubre de 1910. Madero proclamo el Plan de San Luis Potosí, en este manifiesto convocaba a levantarse en armas

20 de Noviembre de 1910. Acatando lo dispuesto anteriormente por Madero, los anti reeleccionistas se levantan en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

21 de Mayo de 1911.Se firman los Tratados de Juárez, siendo un acuerdo de paz entre Madero y Díaz

25 de Mayo de 1911. Díaz acepto renunciar al poder y se propuso a Francisco León de la Barra como presidente provisional.

PRESIDENCIA DE MADERO (1911-913):

6 de Noviembre de 1911. Madero y Pino Suarez, inician su mandato como presidente y vicepresidente, respectivamente.

18 de Febrero de 1913. Se alzan en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), aliándose a golpistas como Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadounidense, para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada, con lo que se desconocía a Madero y se establecía a Huerta para que tomara el gobierno provisional.

22 de Febrero de 1913. Asesinan a Gustavo Madero y a Pino Suarez, en la penitenciaria de Lecumberri, después de hacerlos renunciara al gobierno.

PRESIDENCIA DE VICTORIANO HUERTA (1913-1914):

19 de Febrero 1913. Victoriano Huerta se convierte en el sucesor de Madero.

26 de Marzo de 1913. Venustiano Carranza no podía aceptar al huertismo al que consideraba un retroceso, fue difundido por sus seguidores, de los cuales destacaron Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Abril de 1914. El presidente estadounidense Woodrow Wilson ordeno la invasión del puerto de Veracruz sin declaración de guerra, su intención era que Huerta abandonara el poder.

8 de Julio de 1914.Villa y Carranza firman el Pacto de Torreón y en el se ratificaba a Villa como comandante de la División del Norte y se reafirmaba su adhesión a Carranza-

15 de Julio 1914. Huerta renuncia a la presidencia, pues ya se le habían cerrado todas las salidas políticas, militares y diplomáticas.

TRIUNFO CARRANCISTA (1914-1920):

14 de Agosto de 1914. Se da la rendición del ejército federal con los Tratados de Teoloyucan, que se pacto sin la participación extranjera. Ni Villa ni Zapata fueron invitados a firmar este tratado, además de que se les impidió entrar con sus ejércitos a la Ciudad de México y participar del triunfo sobre Huerta.

10 de octubre y 10 de Noviembre de 1914. Carranza en un ultimo intento por congraciarse con las facciones, convoco a la Soberana Convención Revolucionaria donde participaron 150 generales mas importantes, en el cual se tomaron resoluciones fundamentales pues al ser soberana e independiente se termino por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo, reconoció a Villa como jefe de la División del Norte y se eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

6 de Diciembre de 1914. La Ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas, después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar. Sin embargo, asediados por los carrancistas, empezaron a perder fuerza militar, lo que culmino con el triunfo de los carrancistas.

5 de febrero de 1917. Se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza.

1 de mayo de 1917.Postulado por el Partido Liberal Constitucionalista Venustiano Carranza, ganó las elecciones y toma posesión como presidente constitucional.

Mayo de 1918. Se funda la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

10 de Abril de 1919. Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca (Morelos), traicionado por el general Jesús Guajardo.

26 de Junio de 1919. Villa firmo los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedió como pago por sus servicios durante la revolución.

23 de Abril de 1920. Obregón publicó el Plan de Agua Prieta donde desconocía a Carranza, se adhería a la Constitución de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta. .

20 de mayo de 1920. En el camino al puerto, en las montañas de Puebla, concretamente en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo, Carranza fue acribillado

PRESIDENCIA DE ALVARO OBREGON (1920-1924):

El 1º. De Diciembre de 1920. Álvaro Obregón se convierte en presidente constitucional de México.

21 de Septiembre de 1921. José Vasconcelos, el abogado ilustre, filósofo, pensador, escritor, educador, fue encomendado por Obregón para crear la Secretaria de Educación Publica.

20 de Julio de 1923. Obregón, ya como presidente, decide matar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com