ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Desde La Revolución Mexicana Hasta Lazaro CArdenas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

PERIODO PRESIDENTE MODELO ECONOMICO. ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS

6 de Noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913 FRANCISCO I.MADERO.

Presidente Constitucional. Madero le ponía poco interés al reparto de tierras,

Madero no brilló como un buen presidente que había prometido un cambio en todo el país. Prometió restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado por los hacendados pero no lo cumplió y tampoco apoyó a las clases marginadas, eso provocó varios enfrentamientos. En cuanto a los obreros Madero llevaba una relación de mucha más cordialidad, ya que estaba de acuerdo con algunas de sus ideas y reformas laborales; reconocía las huelgas y las largas jornadas de trabajo, así como también los bajos salarios, pero estos “no debían olvidar que los empresarios no podían pagar mejores salarios”. En lugar de ello debía exhortarse a los empresarios a que dieran un mejor trato a los trabajadores, les proporcionaran viviendas decorosas y Tiendas de rayas equitativas, y, sobre todo, escuelas para los hijos de los obreros.

De las 17:15 a las 18:00 del 19 de febrero de 1913. PEDRO LASCURAIN PAREDES.

Presidente Interino. Su mandato fue muy breve, de apenas 45 minutos. Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia, y que este accediera a la presidencia por mandato constitucional, al estar vacante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

19 de Febrero de 1913 al 15 de Julio de 1914 VICTORIANO HUERTA

Presidente Interino. No realizó cambios importantes, solo luchas para sostenerse en el poder. Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascuráin, Huerta asumió el poder en medio del caos e instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver al Congreso de la Unión.

15 de Julio al 13 de Agosto de 1914 FRANCISCO S. CARBAJAL.

Presidente Interino. Cuando Huerta renunció en 1914, recayó sobre él de manera interina la presidencia de México.

Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas para licenciar al Ejército Federal. No realizó nada importante en el aspecto económico.

6 de Noviembre de 1914 al 2 de Junio de 1915. EULALIO GUTIERREZ.

Presidente Convencionista. Tras verse manipulado por las tropas de Villa decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario" y renunció

formalmente al cargo el 2 de junio de 1915. No realizó nada importante durante su mandato.

16 de Enero al 9 de Junio de 1915. ROQUE GONZALEZ GARZA.

Presidente Convencionista. Como encargado del poder ejecutivo, González Garza siempre buscó la reconciliación de las facciones revolucionarias. Durante su Gobierno no realizó nada importante para el país en el ámbito económico. . Dejó la presidencia de la república, entre otras cosas, por las objeciones que hizo en su contra el zapatista Manuel Palafox, por lo que entregó el mando al licenciado Francisco Lagos Cházaro, el 11 de julio de ese mismo año.

10 DE Junio al 10 de Octubre de 1915 FRANCISCO LAGOS CHAZARO.

Presidente Convencionista. Recibió la presidencia el 10 de junio de 1915, pero no pudiendo sostenerse en la capital, dado el distanciamiento que se produjo entre los principales jefes revolucionarios y por acuerdo de la Convención de Aguascalientes, trasladó su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

La situación se hizo más aguda cada día, y Lagos Cházaro salió del país por Manzanillo, Colima, radicando en Centroamérica. De regreso a México, falleció en la capital el 13 de noviembre de 1932.

No habiendo realizado nada importante para el País durante su Gobierno.

30 de Abril de 1917 al 21 de Mayo de 1920. VENUSTIANO CARRANZA.

Presidente Constitucional. Promulgó la Constitución de 1917 que contenía conceptos y puntos sociales avanzados para aquella época. En ella se plasmó en el artículo 123 la relación entre obrero-patrón, así como el artículo 3° sobre la reforma en la educación y el 27° sobre las reformas agrarias. El nacionalismo de Carranza significó el control estatal de las fuentes económicas de riqueza para mayor beneficio del proletariado urbano y rural empobrecidos y de la clase media.

Carranza redujo el control extranjero de la economía

En cambio mantuvo buenas relaciones diplomáticas con otros países como Alemania y Japón y buscaba inversiones para el país.

24 de Mayo al 30 de Noviembre de 1920 ADOLFO DE LA HUERTA.

Presidente Interino.

Al asumir el poder, Adolfo de la Huerta se propuso como tareas fundamentales reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com