ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Historia De La Sociologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  8.097 Visitas

Página 1 de 2

lógico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso. Así aparece el término sociología con Comte en el año 1839, su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias.

- Karl Marx (1818-1883): relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

-Herbert Spencer (1820-1903): desarrolló un estudio sociológico conocida como “evolucionista” en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social.

- Emilio Durkheim (1858-1917): fue un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas", así inicia lo que es el “funcionalismo”, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, roles y problemas de la sociedad. Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social; Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad.

SOCIOLOGÍA MODERNA

- Max Weber (1864-1920): concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es. En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva det

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com