ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Mexica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 4

Linea de tiempo Mexica:

*1280 d.C. Los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco.

*1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan.

*1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitlan

*1343 d.C. Los mexicas escapan de Culhuacan. Una vez que tenochcas y tlatelolcas lograron asentarse en los islotes, se vieron envueltos en las luchas de poder y conquista de sus más poderosos vecinos y, para lograr su fin, tomaron partido con los tepanecas de Azcapotzalco.

*1376 a 1396 d.C. Acamapichtli gobierna México-Tenochtitlan como el primer tlatoani. Durante esa época tienen lugar varios eventos, sobre todo de tipo militar. Por el sur conquistan, para el señorío de Azcapotzalco, a los grupos chinampecas de Xochimilco, Cuitláhuac y Mízquic principalmente. Acamapichtli, junto con el señor de Tezcoco, Quinatzin, hacen una campaña militar hasta Cuauhnahuac.

*1396 a 1416-17 d.C. A la muerte de Acamapichtli en 1396, su hijo Huitzilíhuitl toma el poder. Las conquistas que hace son también para el señorío de Azcapotzalco.

*1403 d.C. Los mexicas celebran la ceremonia del Fuego Nuevo en

Tenochtitlan.

*1416 a 1428 d.C. A la muerte de Huitzilíhuitl lo sucede Chimalpopoca que era entonces un pequeño de 12 años y fue elegido por conveniencia política ya que era nieto del señor de Azcapotzalco; Tezozómoc, de cuyo señorío eran todavía tributarios los mexicas.

*1417 d.C. Muerte de Hutzilíhuitl de Tenochitlan, ascenso de Chimalpopoca.

*1426 d.C. Muere Tezozómoc y el señorío de Azcapotzalco se conmueve por la lucha de sucesión. Chimalpopoca es aprehendido por los tepanecas y se ahorca en su prisión en 1428, los mexicas nombran a Itzcóatl como su sucesor.

**Itzcóatl fue hijo de Acamapichtli y de una esclava de Azcapotzalco. En 1427 fue proclamado señor de Tenochtitlan, pero Maxtla, señor de los tepanecas de Azcapotzalco, a quien los mexicas pagaban tributo, se negó a reconocerlo. Itzcóatl buscó entonces la alianza con Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco.

*1428 a 1440 d.C. Gobierno de Itzcóatl quien además de ser un gran gobernante fue también un gran reformador en los aspectos militar, religioso y filosófico. El gran desarrollo histórico de los mexicas se inicia en el año de 1428, momento en que logran su libertad e inician el ascenso hacia la era de esplendor, en los cien años siguientes. Itzcóatl creó la Triple Alianza o Liga Tripartita Tenochtitlan-Tezcoco-Tlacopan.

*1440 d.C. Muerte de Itzcóatl, ascenso de Moctezuma I Ilhuicamina.

*1450 a 1454 d.C. La gran hambruna de México-Tenochtitlan.

*1455 d.C. Celebración de la ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.

*1465 d.C. Moctezuma I construyó un acueducto, para conducir a la ciudad de México, el agua que brotaba al pie de los cerros de Chapultepec.

*1468

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com