ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Mexico 1800-2011


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE OCCIDENTE.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I.

Prof. José Osvaldo Zaragoza Cárdenas.

Ma. Fernanda Torres Contreras.

Pedagogía III.

INDICE.

Justificación………………………………………………………………………….3

Introducción………………………………………………………………………….4

Marco teórico………………………………………………………………………..5

“DESDE QUE NACEMOS” (Ensayo)…………………………………………….7

Anexos………………………………………………………………………………11

Conclusión…………………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………………..13

JUSTIFICACIÓN.

El motivo de la siguiente actividad es el comprender las diferentes etapas de desarrollo que el Teórico Erikson nos plantea, analizar de qué manera las interpreta y las percibe, así también hacer hincapié en lo relevante que son estas etapas, puesto que en la vida diaria se pueden observar claramente en nuestro entorno, en nuestra sociedad. Se quiere saber qué tan importantes son estas etapas para el ser humano, puesto que si se desarrollan favorablemente se tiene resultados positivos, y en cambio sí se desarrollan negativamente los resultados no son tan favorables.

INTRODUCCIÓN.

A continuación veremos una breve descripción de las ocho etapas de la vida según Erikson, que tratan de como el ser humano es cambiante y pasa por un proceso y de ciertas etapas que si se logran favorablemente por ende el ser humano actuara positivamente, por el contrario si el individuo no logra superarlas fácilmente.

También encontraremos ilustraciones referido al tema a tratar, así también un breve ensayo que hablara sobre una situación relacionada con las diferentes etapas que se plantean, describiendo como a una persona común y corriente no logra superar algunas de las etapas de vida puesto que en su infancia y en su alrededor no fue favorable el panorama. Con esto no estoy diciendo que sólo a esa persona le pasa, al contrario yo creo que a todos los seres humanos pasamos por estas situaciones.

MARCO TEÓRICO.

El desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson crearon teorías del desarrollo durante el siglo XXI.

Erik Erikson desarrolló una teoría del desarrollo de ocho fases después de la muerte de Freud. Erikson favoreció la obra de Freud, pero no estuvo de acuerdo con sus teorías sobre la sexualidad conduciendo la personalidad de un individuo. La primera etapa, confianza versus desconfianza, aparece entre el nacimiento y 1 año de edad. Un niño entre la edad de 1 y 3 años desarrolla su autonomía frente a las dudas y controla su manera de comer, comienza a hablar e ir al baño. La etapa de la iniciativa contra la culpa surge entre los 3 y 6 años de edad y es cuando el niño aprende a controlar mejor el ambiente. El niño entre las edades de 7 y 11 años experimenta la etapa de la industria contra la inferioridad y es cuando el niño adquiere un sentido de autoestima a través de un dominio de habilidades. Durante la adolescencia, el niño pasa por la etapa de identidad contra la confusión de roles: en esta etapa el adolescente se ajusta a las funciones entrecruzadas como estudiante, hijo o hija, hermano o hermana, o atleta. Erikson cree que los adultos se movían a través de tres etapas diferentes. La etapa de la intimidad frente al aislamiento inicia la capacidad para mantener los compromisos con los demás. La etapa de la generatividad contra el estancamiento implica tomar la decisión de participar en la integración de la comunidad, una familia o una carrera. La etapa final etiquetada como integridad contra la desesperación implica reflexionar sobre las opciones y acciones a lo largo de la vida.

Las teorías de Freud y de Erikson sobre las etapas del desarrollo contienen temas similares en las fases de 1 a 3 años, 7 a 11 años y la edad adulta. Ambas teorías están de acuerdo en que durante la etapa de 1 a 3 años de edad el niño inicia el control de acciones específicas. La etapa de 7 a 11 años, según Freud y Erikson, se centra en dominar nuevas habilidades y actividades. La etapa de la edad adulta en ambas teorías muestra un enfoque en las relaciones amorosas en algún punto.

La incorporación del placer sexual dentro de las etapas del desarrollo de Freud crea una diferencia significativa con las etapas de Erikson. Las etapas de desarrollo según Erikson se centran alrededor de temas o deberes que se satisfacen a edades específicas. La teoría de Erikson describe que si un individuo no finaliza con éxito una etapa se mueve la siguiente llevando los remanentes de la etapa anterior. Freud creía que si el fallo ocurre durante cualquier fase, el individuo se estanca. El estancamiento en una etapa más tarde podría conducir a trastornos de la personalidad.

DESDE QUE NACEMOS…

(Ensayo sobre las etapas de desarrollo según Erikson.)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com