ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Generales Del Plan Nacional De Desarrollo Economico Y Social De La Nacion 2001-2007


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

Agua capilar

Artículo principal: Relación agua-suelo.

El agua capilar es la fracción del agua que ocupa los microporos en el suelo. Se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua. Esta fracción del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hídrica del suelo.

[editar]Agua gravitacional

Artículo principal: Relación agua-suelo.

El agua gravitacional es la fracción del agua que ocupa los macroporos del suelo, saturándolos o no. Esta fracción del agua en el suelo se mueve impulsada por la fuerza de la gravedad, la que tiende a desplazarla hacia abajo. Esta fracción del agua del suelo puede temporalmente ser utilizada por las plantas mientras se encuentre en el estrato reticular de las plantas. bianka φnegra

[editar]Agua higroscópica

Artículo principal: Relación agua-suelo.

El agua higroscópica o molecular es la fracción del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Esta se dispone sobre las partículas del terreno en una capa de 15 a 20 moléculas de espesor y se adhiere a la partícula por adhesión superficial. El poder de succión de las raíces no tiene la fuerza suficiente para extraer esta película de agua del terreno. En otras palabras esta porción del agua en el suelo no es utilizable por las plantas.

[editar]Aguas abajo

Con relación a una sección de un curso de agua, se dice que un punto está aguas abajo, si se sitúa después de la sección considerada, avanzando en el sentido de la corriente. Otra expresión también usada es río abajo. En castellano se utiliza también el término ayuso para referirse a aguas abajo.

[editar]Aguas arriba

Es el contrario de la definición anterior. Tembién se puede decir río arriba. En castellano se utiliza también el término asuso con el mismo significado.

[editar]Caudal líquido

Artículo principal: Caudal (fluido).

Caudal: volumen de agua que pasa por una determinada sección transversal en la unidad de tiempo, generalmente se expresan en m3/s.

[editar]Caudal máximo instantáneo

Para la determinación del caudal máximo instantáneo (qmax) ocurrido en una sección de control, en un lapso determinado, generalmente durante el transcurso del pasaje de una onda de avenida, debe disponerse de un instrumento registrador. Se expresan en m3/s y se le asocia la fecha en que se ha registrado.

Es un parámetro importante para determinar la capacidad de escurrimiento en obras hidráulicas que no deben ser sobrepasadas, puesto que ese hecho acarrearía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com