ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatur Precolombina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

No se puede hablar de literatura hispanoamericana sin antes mencionar un presupuesto absolutamente necesario: la literatura precolombina.

Esta literatura es una creación artística totalmente original de un mundo virgen no contaminado por la cultura oriental ni la occidental.

El trabajo que se presenta aquí te orienta a que te pongas en contacto con textos literarios en donde lo mítico se mezcla con la realidad. Con el ‘’primer libro pintado de antaño’’ y de tradición oral: el popol vuh y por ultimo leer a algunos personajes del siglo xv y escritores del siglo xx que volvieron su mirada al mundo.

Antes de la llegada de los españoles, en el territorio americano existían importantes culturas indígenas que se habían desarrollado en diversos aspectos: científico, artístico y económico. Entre ellas sobresalen pueblos como los mayas, radicados en Guatemala y Yucatán; los aztecas, establecidos en México, y los incas, que ocuparon el Perú. Subyace en todos ellos una interpretación mágica de la realidad, característica común a todas las civilizaciones primitivas.

En el ámbito literario, América indígena desarrolla una literatura colectiva transmitida oralmente de generación en generación.

ESPACIO: México, España, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia

TIEMPO: Época precolombina en América al tiempo comprendido este el apogeo de la civilización olmeca hacia el año 1.500AC y 1492.

PERSONAJES :

CRISTOBAL COLON:

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

AZTECAS:

Es un pueblo que domino el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos.

La escritura azteca o náhuatl, fue video gráfica o jeroglífica, y estaba en la última etapa de elaboración, es decir, la fonética, cuando llegaron los españoles. Los aztecas no habían podido todavía representar los sonidos con letras, o al menos, no se lo ha podido comprobar.

Fuentes

LITERATURA: La literatura náhuatl es conocida, sin embargo, por diversas fuentes que han llegado hasta nuestros días. Muchos códices de la época aborigen, fueron destruidos por los españoles, para evitar la supervivencias de las regiones idolátricas y a veces, lo destruyeron también los propios aborígenes en sus luchas intestinas.

En general, lo que se conoce hoy en dia de la literatura nahuetl es debido a las crónicas de los misioneros o la tradición oral. Los estudiosos investigadores han podido hacerse una idea caval e incluso rescatar ideas indígenas gracias a esas fuentes.

MAYAS:

Era un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o máyense. Entre los demás pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas; los quichés, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montañas de Guatemala y los chortís del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com