ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Colombiana


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

• QUE ES LA LITERATURA COLOMBIANA

• LA EPOCA CONSTUMBRISTA

• LA EPOCA REALISTA

• LA EPOCA MODERNISTA

QUE ES LA LITERATURA COLOMBIANA

La literatura colombiana, como manifestación de cultura, es diversa. La lucha constante de los legados españoles, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional. Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite.

Dentro del marco de la literatura colombiana ésta es muy compleja y dotada de imaginación, creatividad y un excelente estilo en la narrativa y el ensayo. Varios de los representantes de este género mantienen un orden cronológico de los acontecimientos que le dan a los personajes de sus novelas un mundo mágico y creativo.

Si bien, Gabriel García Márquez, es uno de los máximos exponentes de la narrativa mundial, su estilo y dinamismo le permite ser muy original, hasta la medida, de llevarnos en sus sueños a ese mundo "Macondiano", creado en sus obras y que le han dado vida a los distintos personajes que ha inmortalizado a lo largo de su carrera de literato

EXISTEN UNOS EXPONENTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

El premio Nóbel de Literatura nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos

ALVARO MUTIS

Nació en Bogotá en agosto de 1923, es el escritor colombiano más conocido en Estados Unidos, América y Europa después del Nobel Gabriel García Márquez, de quien es íntimo amigo como lo fue del desaparecido Maestro Alejandro Obregón. Está radicado en México desde cuando se exilió voluntariamente debido a la dictadura de Rojas Pinilla. Es un hombre que le teme a las multitudes. Nació en el seno de una familia de diplomáticos y aristócratas; parte de su niñez la pasó con su padre Santiago, en Bruselas, donde era diplomático; allí se apasionó por la literatura francesa y por la historia.

EPOCA COSTUMBRISTA

ESTE MOVIMIENTO MARCO EL INICIO DE LA BUSQUEDA DE UNA LITERATURA AUTOCTONA EN COLOMBIA EL TEXTO ¨ que pase el a serrador¨ ES UNO DE LOS PRIMEROS ESCRITOS COSTUMBRISTAS.

EN EL SE RECOGEN UN SIN NUMERO DE ASPECTOS TIPICOS DE LA REGION, ASI COMO FORMAS DE SER, COSTUMBRES Y TRADICIONALES.

LOS COSTUMBRISTAS TOMARON CONCIENCIA DE QUE LA LITERATURA SE PODRIA CONSTRUIR DESDE LA CULTURA PROPIA, MAS QUE DE LA IMITACION DE LOS MODELOS CULTURALE SY ARTISTICO EUROPEOS.

CARACTERISTICA DEL COSTUMBRISMO

• LA DESCRIPCION MINUCIOSA DE LO REAL INMEDIATO

SE CONSIDERA QUEMUCHOS DE LOS TEXTOS COSTUMBRISTAS CONVIRTIERON LA LITERATURA EN UNA FORMA DE INTERPRETAR LA CULTURA,LAS CREENCIAS Y TRADICIONES DE LA SOCIEDAD

• RESCATE DE LO PINTORESCO Y DEL COLOR SOCIAL

EN EL COSTUMBRISMO SE HABLO DE LO EXISTENTE DE MANERA TAN CLARA QUE LOS LECTORES PODIAN VERSE REFLEJADOS EN LAS OBRA

• MANEJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com