ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval Y Renacentista


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 11

LITERTURA MEDIEVAL Y RENANCENTISTA

ANTES DE LEER….

 Reflexiona sobre las diferencias entre el pensamiento medieval y el pensamiento renacentista

El pensamiento medieval era teocéntrico, es decir Dios era el centro de todo, por ende la iglesia manejaba todos los asuntos políticos, económicos, pedagógicos, sociales, culturales, nada se hacia sin su consentimiento, otros pensamientos salidos de este contexto eran duramente castigados, por eso ahorcaron y quemaron a varios de los grandes pensadores y científicos de la historia.

El auge de la iglesia decreció cuando aparecieron pensadores como Martin Lutero y cuando ya no se podía evitar el hecho de que las personas pensaran en un origen no religioso de las cosas, todo esto dio origen al renacimiento, impulsado por los moros (árabes) en Italia, con este surgió el humanismo, que es una doctrina que dice que el hombre es su único amo y señor y que Dios no es de importancia.

 Realiza un análisis sobre los cambios que se presentaron durante el renacimiento

Renacimiento alude fundamentalmente a un acontecimiento cultural de gran envergadura, pero no es un renacer de toda la sociedad sino también en otros aspectos, como el político y el económico. Esta nueva concepción de la realidad y de la vida influyó en el arte, en las letras, en la ciencia, en las costumbres, en la educación. No obstante, la economía burguesa y el desarrollo industrial se debilitaron, desapareció la libertad comunal y se corrompió más la Iglesia.

 Ubícate tanto en la edad media como en el renacimiento y piensa como hubiera sido tu vida en esos tiempos.

En la edad media, La base de la alimentación eran los cereales, las verduras y las legumbres. Algunos tenían gallinas, una vaca o una oveja que les proporcionaban huevos, leche y queso. La carne y el pescado solo eran consumidos con regularidad por los más ricos. Bebían vino o cerveza. Se vestían pobremente, con ropas de lana basta. Los hombres llevaban túnica corta y medias, y las mujeres falda larga y corpiño y cubrían su cabeza con un pañuelo, un gorro o un manto. La vida era muy rutinaria y solo las fiestas rompían la monotonía, a la vez que servían para unir a los miembros de la comunidad, bien fuera la aldea o la ciudad. Unas eran fiestas religiosas: el domingo, el santo patrón de la localidad, la Navidad, los santos importantes, la Pascua y el Corpus.

En el renacimiento, en la alimentación se inicio a comer animales con mas regularidad por las distintas clases sociales. El vestido fue revolucionario ya que en esta época surgieron las distintas ¨modas¨, los hombres y mujeres empezaron a tener libre albedrío en distintos aspectos de la vida social y cultural.

INVESTIGA Y REFLEXIONA

 Establece diferencias entre el pensamiento medieval y el pensamiento renacentista

EDAD MEDIA RENACIMIENTO

Cronología: Siglo V al XV o XVI (según países). Siglo XV en Italia y XVI en España.

Característica general: Período de oscurantismo. Época de apertura.

Creencias: Teocentrismo (Dios es el centro de toda actividad humana). Antropocentrismo o humanismo (el centro es el hombre).

Concepción de la vida: Esta vida (valle de lágrimas) es el paso para llegar a la verdadera, que es la otra, la sobrenatural. La vida es bella, hay que vivirla.

Espíritu: Pasivo, crédulo, atemorizado. Libre, curioso, crítico.

Religión: El eje de la vida. Muy mezclada con la superstición. Insatisfacción. Actitud crítica. Reformas eclesiásticas.

Ideal de perfección: Caballero (feudal) o monje. Cortesano, burgués.

Filosofía: Muy mezclada con la teología. Predominio de la razón y de la experimentación.

Cultura: Prácticamente inexistente. Amplia y difundida en todos los campos.

Sociedad: Feudalismo, clero y siervos. Monarquía y burguesía.

Política: Pequeños estados o reinos de tipo feudal. Nacimiento del estado moderno. Monarquías autoritarias que centralizan el poder.

Astronomía: Geocentrismo (la Tierra es el centro del Universo). Heliocentrismo (el Sol es el centro y la Tierra gira en torno a él).

Nuevos inventos y descubrimientos: Desconocidos, estaticismo. Nuevos mundos. Espíritu de aventura. Interés por lo desconocido.

Geografía: La Tierra era plana. No había nada más allá del Atlántico. El descubrimiento de Colón demuestra que es esférica y que hay nuevas tierras.

Economía: Fundamentalmente agrícola y ganadera. Nuevos oficios. Actividad artesanal e industrial. Progreso del comercio y de la banca.

Arte: Predominio de temas religiosos y doctrinales. Nuevos modelos de belleza. Equilibrio, armonía.

 Consigue y lee algunos de los cuentos del Decamerón De Giovanni Bocaccio

En resumen, están 10 jóvenes huyendo de Florencia porque ahí hay la peste y ellos se refugian en la campiña toscana para no quedarse enfermos por el contagio.

Los 10 días es el tiempo que ellos se quedan solos en medio de la naturaleza y ya que son chicos nobles y no saben trabajar deciden pasar el tiempo de manera entretenida con cuentos que cada uno relata a los demás.

Para fijar unas reglas y para que todo tenga más sentido, cada día deciden el argumento y los 10 cuentos de aquel día deben atenerse al argumento establecido. Hay también 2 días en los que el tema es libre.

El libro se desarrolla en 10 jornadas y cada una contiene 10 relatos. Entre uno y otro hay pequeñas partes en las que se regresa a hablar de los 10 jóvenes, pero la gran mayoría del libro está ocupada por los relatos. Muchas veces entre las novelas hay canciones (= poesías) que las chicas cantan para alegrar el ambiente.

Al acabar ese lapso de tiempo, los chicos regresan a Florencia ya que la fase más peligrosa de peste acabó...

 Investiga y lee algunos de los poemas del cancionero de Petrarca

El propósito principal es alabar a Laura (eterna enamorada de Francisco Petrarca), no obstante las cuestiones relacionadas con la virtud del amor en relación con la religión cristiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com