ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Changos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Los Changos

Se localizaron en el extremo norte de nuestro país. Desde el limite norte con Perú hasta aproximadamente el norte de La Serena Esta sociedad fue una de las menos desarrolladas desde el punto de vista evolutivo no alcanzando a ser una civilización.

Desconocieron totalmente la agricultura debido a que ellos se ubicaban en las pocas planicies litorales de la zona. Fueron una sociedad Cazadora-Recolectora, especialmente marina (debido a su ubicación geográfica). Fueron unos excelentes pescadores desarrollándose

totalmente en ese ámbito; en su cultura eran muy apreciados los lobos marinos debido a su composición y la cantidad de usos que le podían dar.

físico de los Changos

El tipo humano de los changos estaba caracterizado por una estatura media en los Hombres de 1.60 metros y en las mujeres de 1.45 metros. El color de su piel era más bien oscuro. Tenían el pelo negro y lacio. Su expectativa de vida no superaba los 30 años.

Vivienda de los Changos

Para su vivienda los changos construían unos toldos

de planta circular de cuero de lobo marino. Para esto montaban una estructura de troncos de quiscos (árbol) o de costillas de ballena, sobre la cual disponían los cueros. Este toldo les servía para protegerse del sol en el día y, al dormir, para protegerse del rigor de la noche. Estos mismos cueros de lobo marino eran los que les servían para cubrirse.

Se caracterizaron por tener un tipo de vivienda móvil, con asentamientos semipermanentes en grupos o bandas de no más de 25 personas.

Lenguaje de los Changos

De la lengua que hablaban los changos no se sabe con certeza. Se cree que entre el río Lluta y el

Loa y, probablemente hasta el río Copiapó, hablaban la lengua aymara la de los atacameños, (kunza).

Actividades de

Subsistencia

Los changos se dedicaban a la pesca y caza de animales marinos, existiendo un pequeño grado de especialización en este oficio

Los changos se sustentaban del pescado, mariscos y horticultura. Pescaban atún, congrio, tollo, lisa, dorado, armado, bagre, jurel y pulpo. Estos peces más

los mariscos y a la carne del lobo y la ballena, junto con el aceite que ésta producía, constituían parte básica de su dieta.

creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com