ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización Geografica De Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  3.828 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

L.B.”Ramón Parejo Gómez”

Chabasquén – Unda- Portuguesa.

Localización geográfica de Venezuela

Prof.: Frhacelys

Año: 3 nº ero

Sección: “A”

Introducción

Este trabajo daremos a conocer la localización geográfica de Venezuela, caracterización geográfica, consecuencia de la situación geográfica y los retos que plantea la situación geográfica. Esto son contenidos que nos sirven de mucho no solamente como estudiante sino también como cualquier persona ya que contiene mucha información. Y con esto conoceremos un poco más a nuestro país.

Localización geográfica de Venezuela

Geográficamente Venezuela esta situada en el centro de América del sur. Su ubicación es bastante céntrica desde el punto de vista hemisférico, ya que esta muy cercana a Centroamérica y se comunica con facilidad con los países de América del sur y con los de Norteamérica. Este hecho constituye un enorme potencial en cuanto a accesibilidad y conexiones.

A lo anterior Habría que añadir las facilidades de comunicación que tiene con los otros países centroamericanos a través del mar Caribe y, vía canal de panamá, con los países americanos del litoral pacifico y con los continentes de Asia y Oceanía. Finalmente, su condición de país atlántico le permite relaciones con África y Europa.

Venezuela es un país que se proyecta entorno a dos fachadas: una fachada marítima y con dos frentes, Caribe Atlántico; y una fachada continental con tres frentes, andino, llanero y Amazónico. La extensa fachada marítima le otorga un enorme potencial para el comercio exterior, mientras que la fachada continental tiene importantes connotaciones ecológicas, económicas y geopolíticas.

Están condiciones favorables de vecindad geográfica y permitido a Venezuela participar simuladamente el la suscripción y /o negociación de varios proyectos de integración panamericana (ALCA), latinoamericana (ALADI) andina (CAN), amazónica (pacto amazónico), y tratar de vincularse con el área del Caribe (CARICOM). Como podemos apreciar, pocos países latinoamericanos tienen una posición geográfica tan ventajosa como Venezuela

Un mundo relaciones.

En el planeta que habitamos todos los elementos y factores que componen en realidad están relacionados entre si: los continentes con mares, estos con los ríos, los ríos con la vegetación, la vegetación con el clima. . . las cadenas de relaciones en la naturaleza en nuestro planeta no tiene límites. En realidad, somos los seres humanos quienes fijamos los límites de acuerdo con nuestras necesidades e intereses. Son estos limites establecidos por las personas lo que definen países, culturas, realidades políticas diversas, etc.

Para establecer la localización astronómica o geográfica de Venezuela utilizamos líneas imaginarias (meridianos y paralelos) como referencia en esta unidad analizaremos lo posición geográficas de Venezuela utilizando realidades geográficas como elemento referencial.

Caracterización geográfica

El Caribe representa para Venezuela un mercado interesante, en buena inexplorado de allí los esfuerzos realizados por el país para estrechar vínculos económicos y culturales con los países caribeños. Nuestra participación en el CARICOM (comunidad caribeña) es una nuestra de este creciente interés nacional.

Venezuela como país atlántico

Venezuela participa igualmente con una línea costera que se proyecta hacia el océano atlántico. Esta fachada marítima abarca unos 1 008 kilómetros de costa (desde el promontorio de Paria, en el estado sucre, hasta punta playa, en el estado del Amacuro) y tiene una importancia geopolítica primordial en lo que respecta a la delimitación de aéreas marítimas y submarinitas con trinidad y Tobago, Guayana y granada.

Venezuela como país Amazónico

Venezuela comparte el territorio amazónico con Brasil, Colombia, Perú Bolivia y las Guayanas. Esta región poseedora de selvas vírgenes, de flora y fauna exuberantes y de recursos minerales estratégicos, se caracteriza por su fragilidad ecológica.

La importancia de la selva Amazónica como proveedora de oxigeno para el planeta además de otros recursos, obliga a los países Amazónicos -incluyendo a Venezuela-, a coordinar acciones para el uso racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com