ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Eran grupos de personas que tenían un fin común, de acuerdo a la logia, que son principalmente las que mencionas, yorkina y escocesa, y trabajaban para por medio del poder llevarlo a cabo. En concreto, lo yorkinos se identifican con las ideas liberales, pugnan por un sistema federalista; los escoceses, constituían el sector conservador y veían el tipo de gobierno centralista como el ideal.

La masonería, las condiciones que permitieron a México consumar su independencia de España, pueden explicarnos también el inicio de las instituciones políticas dominantes entre los años de 1820 y 1829, Los partidos políticos en México íntimamente relacionado con la presencia de las clases sociales altas y la influencia extranjera, en las primeras décadas del siglo XIX se llevó a cabo una serie de “contagios políticos”, permitieron la formación de grupos e instituciones públicas y secretas.

Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesar de los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicas agudizaban los problemas políticos.En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la yorkina, que fue fundada por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su antihispanismo, el cual resultaría sumamente costoso al materializar las leyes de expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes capitales del país.Uno de los primeros enfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo, quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Yorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates.El país estaba dividido: los centralistas y los federalistas, los escoceses y los yorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar una larga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y le impedirían vencer a sus enemigos externos.

Yorkina

Es uno de los ritos fuertes masonicos que existen en USA y uno de los mas antiguos, equiparandose al Rito de Mizraim y al Ingles. La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido politico de nombre Union de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de la epoca -como George Washington y Benjamin Franklin -. Una vez conseguida la instauracion de una democracia republicana en America comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones politicas liberalistas. Asi este rito se expandio por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com