ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

LOGIAS MASONICAS

¿Qué son las logias masónicas?

Se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.

LOGIAS MASONICAS EN México

Las logias masónicas que llegaron desde Europa a México fueron la Yorkina y la escocesa.

Fueron el resultado de la introducción de nuevas corrientes de pensamiento político. En nuestro país surgieron asociaciones con tendencias políticas y principios revolucionarios. Una de estas asociaciones, la logia escocesa formó en 1821 el ‘Partido del Progreso’ y a pesar de que muchos de sus miembros eran aristócratas, promovieron la educación popular por medio de las escuelas lancasterianas y se opusieron a que la iglesia continuara siendo económicamente independiente de las tierras de manos muertas.

Estos grupos, formados por partidarios del centralismo se oponían a la república federal. El embajador Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de México y organizó a la gente de clase media en otras logias, llamadas de rito yorkino,que preferían el sistema federal.

Fundada en septiembre de 1825, la Logia Yorkina por Guadalupe Victoria, aglutinara a los federalistas amenazados.

El partido de rito yorkino o sea la facción política que resultó de la fundación de logias yorkinas en 1825, consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de México contra la amenaza española, externa e interna

**Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal, apoyado por, José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Ignacio Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

Su proyecto político, era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

**Por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador, apoyado por, Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miguel Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su Proyecto político: Continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com