ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masonicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Etimología

El término español logia proviene del italiano loggia: ‘galería’,1 que a su vez procede del fráncico laubja: ‘cobertizo enramado’, que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’.

[editar]Simbolismo

Los masones han propuesto una etimología del griego λóγος (logos): ‘defensa, argumentación, verbo, palabra’, en el sentido de que en estos lugares de reunión se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra.

La tradición masónica también dice que logia proviene del sánscrito loká (‘local, lugar, localidad, mundo’), haciendo alusión a que la logia representa al mundo terrenal.

Sin embargo no existen evidencias filológicas con respecto a ninguna de estas dos supuestas etimologías.2

[editar]Tipos de logias masónicas

En la actualidad, las distintas logias masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la obediencia, ya sea Gran Logia o Gran Oriente, al que están asociadas.

«Gran logia» o «Gran oriente»: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica.

«Logia madre»: nombre que un masón da a la Logia en que ha sido iniciado. Recuérdese el poema de Rudyard Kipling My mother lodge.

«Logia azul» o «logia simbólica»: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón.

«Logia de investigación»: son aquellas que hacen hincapié en el estudio de temas masónicos.

Generalmente, cuando las logias están compuestas al menos por 7 maestros masones, se consideran «justas y perfectas», es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicas.

Algunas obediencias masónicas permiten crear triángulos (de tres miembros) y logias simples o justas (de cinco miembros).

Las logias simples o triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra logia constituida «justa y perfecta».

En estas estructuras masónicas de tres o cinco miembros no se permite realizar ceremonias de iniciación, ni de subidas a los grados de compañero o maestro.

[editar]Simbolismo arquitectónico

Una logia (italiano) ―o lagos en griego― era la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros del gremio de canteros que trabajaban en la obra. Del vocablo italiano loggia parecen derivar las actuales loge, lodge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com