ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Y Derecho


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

LA LÓGICA Y EL DERECHO

Leyes tribunales y argumentos

Las leyes son los instrumentos de la sociedad para gobernar el comportamiento. Hay una distinción entre la ley penal y la ley civil pero en ocasiones ambas se sirven y entrelazan.

En la Ley o Derecho Penal se establecen los limites del comportamiento permisible, se definen delitos y se especifican los castigos.

DELITO: es una ofensa contra el orden público (Estado-acusado defensor que presenta al acusado)

En el Derecho Civil se exponen las normas de conducta para determinar cuando se esta obligado a cumplir determinado acuerdo (contrato) o para determinar cuando se le puede imputar a alguien una defensa como resultado de una negligencia u otra falta que implique responsabilidad civil.

Un procedimiento civil es una disputa o problema entre particulares, cuando se trate de convenios celebrados por un ente público con capacidad para suscribir convenios lo hace para que exista la paridad procesal (igualdad ante la ley)

Lo que se pone en juego en el Derecho Civil no es la culpabilidad penal, sino la responsabilidad civil

El Derecho Civil como el Penal, la resolución de disputas es una función principal del sistema judicial y se puede necesitar de un juicio para asegurar que esta resolución sea definitiva y justa.

En estos procesos los principios de la lógica son muy importantes

La validez, invalidez, deducción e inferencias inductivas no cambian cuando se aplican en un contexto legal

El papel central del argumento es para resolver controversias legales y justifica la forma en que se aplican los principios lógicos en el mundo de las leyes y tribunales.

En el uso de la lógica en el derecho se deben tener 3 distinciones:

La naturaleza de las leyes: la ley que crea la naturaleza de cualquier cosa para protegerse de lo que amenace su tranquilidad en su entorno. (causa- efecto)

Las leyes aparte de las que aplica el estado (jurídicas), morales, religiosas…

Las fuentes de las leyes : actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas.(jurisprudencia, costumbre, legislación)

* Tipos de leyes:

Ley fundamental: la que establece principios por los que se debe regir la legislación de un país (Constitución norma suprema del ordenamiento jurídico)

Ley orgánica: aquellas leyes que se dan para organizar e implementar el funcionamiento de un organismo o institución que es creada o reglamentada o reformada. (Derechos fundamentales y libertades públicas)

Ley ordinaria: resuelve temas comunes, de ámbito administrativo o político pero siempre referido a temas generales o comunes; entre los que se incluye la ley de presupuestos (la relación de gastos que puede ejercer el estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año, y se hace a finales de año).

Las funciones del lenguaje legal

Hay 3 usos del leguaje: informativo, expresivo y directivo o imperativo

En el derecho el leguaje rara vez se usa para expresar actitudes, y a veces para informar pero se usa mas para ordenar

El lenguaje imperativo o directivo puede tomar forma de una orden explícita, explica como se deben hacer las cosas, da noticia de acciones permitidas, da a conocer que ciertos actos u omisiones son punibles (castigadas) y de que forma se castigara.

Entonces llegamos ala conclusión que el lenguaje imperativo dentro del derecho se utiliza principalmente para dirigir la conducta

Falacias jurídicas.

Falacia: razonamiento lógico que aparenta ser correcto

Formales: el error se distingue en la estructura de la premisa

Falacias no formales:

Atinencia: sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones y no se puede establecer su verdad

Ambigüedad: aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento

En ocasiones el abogado litigante ante un proceso penal, civil o laboral se vale de las falacias para que el contrincante caiga en el error, en la legislación mexicana esta prohibido pero es común su utilización. Existen distintos tipos de argumentos

* ARGUMENTOS O FALACIAS:

Argumento ad ingnoratiam: se utiliza cuando la prueba de cierto tipo es esencial para resolver un caso y se hace énfasis en esa evidencia faltante que para otra parte se ignora o puede ser ignorada

A. ad verecundiam: (falacia autoridad reverenda) razonamiento en el que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad o alguna costumbre

Referencia a las opiniones emitidas por tribunales es la máxima stare decisis: esto se refiere a que permanezca la solución y estar decidido y no perturbar lo establecido; esta juega un papel central y a veces decisivo en el argumento legal.

Ad hominem: Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para debatir una determinada posición o conclusión, ataca o desacredita la persona que la defiende; estos argumentos pueden ser muy poderosos en el contexto de un tribunal

Existen otras dos formas no falaces de argumentación jurídica pero se asemejan a estos argumentos o falacias son:

Ad misericordiam: Es una apelación a la compasión, a la misericordia o a la generosidad comprensiva. La falacia consiste en que se recurre a la misericordia con el fin de que se apruebe una conclusión.

Ad baculum: Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición, no se aportan razones sino que se recurre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.

El temor al castigo o al daño puede evitar la realización de actos criminales y la consecuente violación ala ley, haciéndola eficaz en la prevención de conductas reprochadas por la ley.

Definiciones legales

Las reglas que dirigen la conducta deben ser claras y precisas, algunas se forman deliberadamente dejan cierta vaguedad para permitir la flexibilidad en la aplicación de las leyes bajo circunstancias imprevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com