ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De La Proteccion Civil Y Administracion De Desastre


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 15

Que significa evaluar daños

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) es un proceso destinado a describir de la manera más rápida y objetiva posible el impacto de un evento adverso sobre la salud y, tomando en cuenta la capacidad de respuesta del sector, determinar los recursos adicionales que son requeridos para enfrentar los efectos inmediatos y futuros.

Este procedimiento tiene la finalidad de ayudar a la toma de decisiones para salvar vidas, limitar el daño a la salud y reducir las pérdidas socio-económicas. La autoridad de salud tiene la responsabilidad de evaluar, informar y coordinar las intervenciones para recuperar y proteger la salud de la población afectada.

Uno de los aspectos críticos en este tema es la rapidez con que se obtiene y analiza la información disponible. En las horas iniciales frecuentemente se trabaja con escasa información y en condiciones de incertidumbre. La evaluación de amenazas y vulnerabilidades previas al evento y los riesgos resultantes, se constituyen en una fuente invalorable para la toma de decisiones ante la ausencia de datos provenientes de las zonas afectadas.

Que es recurrencia de evento

Período de retorno

En varias áreas de la ingeniería, el período de retorno es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos de baja probabilidad. Por ejemplo, en ingeniería hidráulica es el tiempo medio entre dos avenidas con caudales iguales o superiores a uno determinado, mientras que en ingeniería sísmica es el tiempo medio entre dos terremotos de magnitud mayor que un cierto valor.

También llamado período de recurrencia, el período de retorno es un concepto estadístico que intenta proporcionar una idea de hasta qué punto un suceso puede considerarse raro. Suele calcularse mediante distribuciones de variables extremales, sobre la base de series de valores extremos registrados dentro de periodos iguales y consecutivos; por ejemplo, en hidrología, se realiza el estudio a partir de tablas con la precipitación máxima recogida en 24 horas en un año, durante una serie de años consecutivos; en ingeniería marítima, tablas con los valores de la mayor altura de ola alcanzada en un año, igualmente a lo largo de una serie de años consecutivos. El ajuste de los datos y la predicción de valores extremos suele realizarse mediante las distribuciones de Gumbel, Log-Pearson, raíz cuadrada del tipo exponencial (sqrt-ETmax)1 y otras.2

El periodo de retorno suele ser un requisito fundamental para el diseño de obras de ingeniería, ya que permite establecer el valor mínimo de un determinado parámetro (precipitación de lluvia, altura de ola, velocidad del viento, intensidad de un sismo, etc.) que debe ser soportado por la obra para considerar que es suficientemente segura. Al mismo tiempo que se diseña para ese valor mínimo, se evita el diseño para valores superiores, evitando así un sobredimensionamiento excesivo. No obstante, algunos especialistas consideran que ciertos periodos de retorno son excesivamente conservadores, y que deberían rebajarse por dar lugar a obras demasiado costosas y seguras; se trata de una lucha entre la seguridad y la economía.

Que es un mapa de riesgo

Un Mapa de Riesgos es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las áreas habitacionales o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas durante la ocurrencia de un evento adverso.

En el Mapa de Riesgos se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; la Defensa Civil; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio del Ayuntamiento; el río que pasa por la comunidad; la escuela; el campo de deportes, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo; etc.

Que debe contener un mapa de riesgo

1) factores de contenido de los mapas de riesgo:

Al realizar un mapa de riesgo se debe tener en cuenta varios factores para su contenido y que deben ser identificados por medio de símbolos, dibujos y colores, que ayuden a identificar de manera sencilla donde están ubicados las posibles zonas vulnerables o elementos expuestos en caso de un evento socio natural, además de los puntos de referencia de importancia que se encuentran dentro de la comunidad.

El departamento administrativo de la función pública en su guía de administración del riesgo establece:

"el mapa de riesgos contiene a nivel estratégico los mayores riesgos a los cuales está expuesta la entidad, permitiendo conocer las políticas inmediatas de respuesta ante ellos tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo" (…) (pàg.23)

En ese sentido se considera que un mapa de riesgo debe contener los siguientes factores:

• Un croquis de la comunidad o la zona en riesgo donde se dibujen los establecimientos más importantes como:

• Escuelas, liceos

• Hospitales, cdi, ambulatorios, medicaturas, módulos de barrio adentro.

• Policía, p.c., cuerpo de bomberos, cruz roja, grupos de rescates, brigadas de atención voluntaria.

• Sedes de gobierno: gobernación, alcaldía, prefecturas y registros.

• Iglesias.

• Bodegas, abastos, mercal, pdval, farmacias y todas las instalaciones donde se expendan bienes y servicios.

Todas estas instituciones deben estar descritas, la mayoría tiene su identificación propia de no tenerla se debe utilizar un símbolo particular que lo identifique.

• Zonas e instalaciones riesgosas:

• Fabricas, industrias, talleres

• Lagunas, ríos, quebradas, nacientes, reservorios de agua-

• Zonas expuestas a: derrumbes, inundación, anegación, socavamiento, deslaves, actividad sísmica, incendios forestales, riesgo humano, entre otros.

Estos lugares se pueden identificar por colores según el grado de riesgo que representen.

• Servicios públicos y privados:

• Avenidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com