ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Militar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.388 Palabras (30 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 30

1. HISTORIA DE LA LOGÍSTICA MILITAR

La historia de la logística militar se remonta a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser más, de acrecentar su bienestar y su poder, sintió la necesidad de luchar no sólo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco más de algo: tierra, poder o riquezas. Desde los albores de la humanidad, las organizaciones sociales, iniciando por las tribus, se han clasificado o jerarquizado en castas o clases, en las que siempre han ocupado un lugar preponderante los guerreros, cuya misión históricamente ha sido la de defender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos asentamientos, pertenencias o pueblos. Algo asi como conquistar nuevos mercados.

Los guerreros conquistadores han tenido que dejar sus tribus y pueblos para emprender viajes, bien sean cortos o largos. Y para estos últimos, más que para los primeros, han requerido, además de su voluntad y capacidad, de un medio de subsistencia para el trayecto, así como para el tiempo que durara el sitio, y de las armas necesarias para sitiar y conquistar. Desde el principio requirieron de logística; en términos militares, de los medios de apoyo para el combate. En la medida en que el hombre se desarrolló, en las diferentes etapas de la humanidad, se desarrolló la guerra.

Existen teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto de ella, debido a que en ese afán de obtener más cosas o de suplir unas necesidades se cristalizó la idea pacífica del trueque, con el propósito de evitar las muchas desgracias que la guerra ha traído consigo. Fue así como el hombre desarrolló los mecanismos comerciales que le han permitido un crecimiento dentro de la paz, y creó la posibilidad de negociación.

Si nos remontamos a la teoría de los Mercantilistas, en el análisis del pensamiento económico de la guerra, encontramos que esta teoría económica se basa en el desarrollo de la guerra como fin último para obtener el poder y las riquezas por parte de un Estado. Este pensamiento fue decisivo para el desarrollo de Europa, donde los mercantilistas ejercieron gran influencia en los medios políticos y sociales de su época.

El bronce, el hierro, la pólvora, el acero, el vapor, la industrialización, la era atómica y la cibernética han marcado hitos en la historia no solamente de la humanidad, sino también de la guerra.

¿Ha sido la guerra un motivo preponderante del desarrollo de la humanidad? o, por el contrario, ¿la ciencia ha desarrollado tecnologías que se han puesto al servicio de la guerra? Estas preguntas merecen un estudio bastante minucioso, puesto que requiere de la determinación de los motivos que impulsaron al hombre a inventar; de hecho, ha sido una necesidad. En todo caso, todas las invenciones al servicio de la guerra forman parte de la logística, bien para su servicio o bien para ser servidas, puesto que es esta ciencia y arte la que provee los recursos para la guerra.

Con la complejidad de la tecnología de cada era, la guerra ha requerido de un apoyo logístico cada vez más complejo. La era de la industrialización trajo consigo la producción en masa y la industria en cadena; el volumen de los ejércitos es cada vez mayor, y ello obliga a la producción de más cantidad de armamento, más transporte, más munición, más consumo; el ritmo de las operaciones aumentó en masa, velocidad y potencia. «La logística deja de ser doméstica y se transforma en científica»1

Según los historiadores, la palabra Logística proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. También se cree que procede del vocablo loger, de origen francés, cuyo significado es «habitar o alojar». Asimismo, se hace referencia al «Mayor General des Logis», miembro de un Estado Mayor, encargado del acomodamiento o acantonamiento de las tropas en las diferentes campañas.

El Barón de Jomini, general suizo al servicio de Napoleón, decía que «los ejércitos caminan sobre sus estómagos», principio esencial de la logística, y no sólo de ella: principio del Comandante que busca el bienestar de sus tropas para obtener de ellas la mejor disposición para el combate. Asimismo, dice el adagio popular: «Mejor un soldado bien comido, que dos a medio comer». No por azar del destino el mismo Napoleón perdió su campaña de Rusia, donde a pesar de contar con suficientes recursos para el aprovisionamiento de sus tropas, no tuvo los suficientes medios logísticos para hacérselos llegar. Los abastecimientos se quedaron almacenados en Kónigsberg y Napoleón no conquistó Rusia.

Caso contrario ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados requerían del apoyo de Estados Unidos para vencer el avance de las tropas hitlerianas. Entonces se desarrolló una de las más intensas Operaciones de Apoyo Logístico: el apoyo a Rusia para su entrada en la guerra. Toneladas de provisiones, armas y aviones fueron enviadas a ese país para hacer posible su participación en el conflicto. Los efectos los registra la historia.

En resumen, la logística militar es parte integral de la guerra, ha sido parte integral de la historia de la humanidad, y ha sido desarrollada por las Fuerzas Militares para atender las necesidades del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea en las campañas y operaciones en tiempos de paz o de guerra, dentro de las limitaciones o retos que imponen el enemigo, las condiciones atmosféricas o la geografía del campo de batalla, superándolas, adaptando la tecnología, haciendo más eficientes los recursos y exigiendo al máximo la capacidad de los conductores de las operaciones logísticas para el cumplimiento de la misión u objetivo de fa fuerza o nación interesada.

Como se podría esperar, algunos de los principios más importantes de la moderna Administración de Empresas se originaron en las Organizaciones Militares.

A través del tiempo, la logística militar ha tenido múltiples aplicaciones en la empresa. Unos y otros son parte de una nación, son interdependientes, y como parte de la macroeconomía, el Gasto Militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com