ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros De La Revolución


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

Logros de la revolución de 1910 y las tareas pendientes a 100 años

INTRODUCCIÓN

Una Revolución es una transformación social llevada al extremo, como un rápido y violento cambio de la sociedad y de instituciones.

Cuando este fenómeno tiene lugar, la fuerza de ese evento deja huella profunda, marcas imborrables, y mucho tiempo después de los acontecimientos las sociedades siguen viviendo sus efectos. La revolución mexicana fue un importante evento que contribuyó a formar el México actual, sin embargo, no tuvo un carácter homogéneo, ya que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, dirigidos por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno. Este movimiento tuvo un gran impacto en los obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Durante muchos años la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización. Sin embargo, también existe la contradicción respecto a los logros de la revolución ya que en la realidad del mexicano actual existe sin lugar a dudas una marcada desigualdad, la cual era uno de los objetivos de la Revolución.

Porfiriato y antecedentes de la revolución

En 1877 Porfirio Díaz llegó a la presidencia en una situación financiera de completa bancarrota. La política internacional de Porfirio Díaz fue pacífica y amigable con todas las naciones, inclusive con Francia, con cuyo gobierno firmó la paz. Políticamente, el Estado Mexicano fue centralizándose y los intereses regionales se enfocaron a un proyecto de desarrollo nacional moderno. Ante las consecuencias sociales de este proceso, gran parte del país opuso resistencia. Desde los primeros años fueron frecuentes los levantamientos campesinas, las huelgas en fábricas y minas y, antes de que terminara el siglo, amplios sectores del antiguo artesanado se movilizaron también, formando grupos de oposición. La introducción del ferrocarril favorecía la integración del mercado interno y, con ello, la incipiente industrialización. A medida que se articulaba dicho mercado y la hacienda agro exportadora entraba en su etapa de auge y expansión, las relaciones de trabajo se fueron transformando. El campesino privado de sus tierras, se convirtió en jornalero agrícola, mientras que, por otro lado, se inició la expulsión dela mano de obra rural hacia los nuevos centros de industrialización, formándose así los primeros grupos de trabajadores industriales. Si bien Díaz dio al país 30 años de paz, durante su periodo se creó un pequeño grupo social de privilegiados que se conformado por caciques, hacendados y latifundistas que explotaban y oprimían al pueblo. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1%de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza. Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes se realizaron prácticamente en 1901 cuando en San Luis Potosí se reunió un Congreso Laboral organizado por el Club Liberal" Ponciano Arriaga", saliendo de su Congreso los hermanos Flores Magón. En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, con la consiguiente represión. Un año después, en 1907, ocurren los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz.

En 1903, cuando Porfirio Díaz contaba ya con 73 años de edad, se reformó la constitución para alargar a 6 años el periodo presidencial. Al año siguiente Díaz fue reelegido por sexta vez. En 1908 concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, que fue publicada en el PEARSON'S MAGAZINE, en la cual anunció sus deseos de retirarse del poder y el agrado con que vería la formación de partidos políticos que contendieran en las elecciones de1910.El 27 de septiembre de 1910 el Congreso declaró reelectos a Porfirio Díaz y Ramón Corral, y el 1º de diciembre tomaron posesión de su cargo para el siguiente sexenio. El descontento era ya general y los barruntos de revolución, evidentes.

Inicio del movimiento revolucionario

Después de las declaraciones de Díaz, comenzó en el país una intensa actividad política. Surgieron grupos de oposición a la reelección de Díaz: las clases medias, los campesinos y los obreros. En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista.En mayo del mismo año se produjo en Morelos el alzamiento de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Cuando Díaz fue reelegido, Madero intentó negociar con él para obtenerla vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey. Poco después obtuvo la libertad y escapó a San Antonio (Texas), desde ahí, el 5 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que logró el apoyo de los campesinos al incluir algunas propuestas de solución al problema agrario. El 20 de noviembre se produjo la rebelión de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero. El 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde el 21de Mayo se firmó un convenio de paz por el cual Porfirio Díaz y Corral renunciarían a sus puestos. El 31 de Mayo Díaz embarcó rumbo a Europa. Hizo el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a los funcionarios y militares seguidores de Díaz.

Presidencia de madero

El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estadode Morelos, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. En las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales. Madero destruyó políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com