ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopez Mateos Y Plutarco Elias Calles


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Departamento de Humanidades

Licenciatura en Educación

Materia: Historia de la Educación

Tema: reporte de Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos

Nombre del docente: José Cázares Carrillo

Nombre del alumno: Alegría Carranza Guerrero

Matricula: 126787

PLUTARCO ELIAS CALLES 1924-1928

ASPECTO SOCIAL

Tomo el apellido Calles por su padrastro Juan B. Calles

Inicio su periodo como presidente de la republica en el año de 1924 el primero de Diciembre y termino el 30 de noviembre del año de 1928.

En 1926 el 27 de enero el periódico EL UNIVERSAL publico declaraciones del arzobispo de México, José Mora, dichas declaraciones del arzobispo afectaron las relaciones entre la política y la iglesia.

ASPECTO ECONOMICO

El 22 de agosto de 1928 fue separado del cargo el secretario de educación pública del Dr. José Manuel Puig por instrucciones del presidente Plutarco Elías Calles, para que Puig se hiciera cargo de la secretaría de industria y comercio.

ASPECTO EDUCATIVO

Durante el sexenio de Calles estuvieron a cargo de la educación José Manuel Puig Casauranc del primero de Diciembre de 1924 hasta el 22 de agosto de 1928, seguido por Moisés Sáenz Garza quien era subsecretario y encargado del despacho a partir de día 23 de Agosto de 1928 hasta el 30 de Noviembre de 1928

En el año de 1925 el primero de Diciembre el departamento escolar se convirtió en departamento de enseñanza primaria y normal afiliado a la SEP, en este mismo mes el departamento indígena se convirtió en el departamento de escuelas rurales de incorporación indígena, el 9 de febrero de este mismo año se empleo el plan de trabajo de las escuelas rurales mexicanas, un movimiento de las escuelas nuevas bajo la influencia de las teorías de John Dewey, Faria, Slander entre otros, que adaptaban la realidad mexicana.

En Marzo de este mismo año se inauguró el salón de de inspecciones de la SEP para primarias y normal.

El 29 de Agosto de 1925 fue creado el sistema de educación secundaria, para ampliar las oportunidades de los jóvenes que deseaban continuar sus estudios y que solo podían hacerlo a través de la normal preparatoria o en la normal de maestros.

El 22 de febrero de 1926 el secretario José Manuel Puig emitió un reglamento provisional sobre las escuelas particulares en donde se impondrían sanciones al no respetar el articulo 3ro por lo cual muchos colegios particulares fueron clausurados

El 16 de Marzo de 1926 el presidente Calles aprobó la ley de escuelas centrales y bancos agrícolas ejidales, donde se establecieron 4 escuelas en los estados de: Durango, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán al año siguiente se creó una en Jalisco y en 1928 la de Puebla.

El 12 de Abril de 1926 los directores de las escuelas católicas de la capital empezaron rechazar el reglamento emitido por la SEP, los directores de estas instituciones emitieron un comunicado a las SEP donde rechazaban el reglamento provisional.

El 23 de Junio de 1926 se inaugura la biblioteca infantil José María Vigil, para esto se crearon conferencias y se creó el área infantil en barias bibliotecas donde se incluyeron libros de dibujos asta literatura seleccionada.

El 15 de Marzo de 1927 se realizo el primer congreso nacional de bibliotecarios.

El 22 de agosto de 1928 fue separado del cargo el secretario de educación pública del Dr. José Manuel Puig por instrucciones del presidente Plutarco Elías Calles, para que Puig se hiciera cargo de la secretaría de industria y comercio en su lugar dejo encargado del despacho al subsecretario el profesor Moisés Sáenz Garza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com