ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Argumentos Que Aborda P. Toubert Sobre La Cuestión En Torno A La Rentabilidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de producción domanial, se caracteriza por su extremada debilidad de su tasa de rentabilidad. Economistas e historiadores de la escuela minimalista han propuesto diversos argumentos. Entre los que se destacan:

DE ORDEN DEMOGRAFICO: Los sostenedores de la tesis minimalista, sostienen que el sistema curtense se habría desarrollado en un clima de estancamiento. Además insisten en el hecho de que en la época carolingia solo se ha conocido desbroces modestos y la mayor parte al interior de dominios ya explotados. Y también señalan una DEBIL DENSIDAD DE LA POBLACION en los siglos VIII-X.

DE ORDEN ECONOMICO: Llegan a la conclusión de que los tributos en dinero y en especies que los mansos estaban obligados, contribuyeron beneficios marginales. Por lo tanto la riqueza del señor del dominio descansa más en las prestaciones de mano de obra que la corvea le garantizaba, que en la renta. Se explotaba la reserva directamente. Se almacenaba in situ y se consumía según las necesidades del dominio o se transportaba a los centros de consumo señorial: palacio, residencia principesca o aristocracia.

Por lo tanto, la función económica del gran dominio se reducía a asegurarle su nivel de vida a la aristocracia terrateniente proporcionándole los medios de subsistencia que consumía toda la mano de obra útil y los materiales y productos diversos que pudiera necesitar. De acuerdo con esta perspectiva, se concibe que la rentabilidad del sistema curtense se considerara como tendencialmente nula.

ARISTOCRACIA: Los excedentes no tenían como finalidad de alimentar una economía de mercado, ni un sector del beneficio agrícola orientado a la reinversión. Si no que para satisfacer la necesidad de distinción social del dominus. Para los partidarios de esta tesis, la lógica de una rentabilidad tan baja, encerraba a la aristocracia terrateniente en un papel social de sobreconsumidora parasitaria.

Por lo tanto, Pierre Toubert nos relata que las investigaciones más recientes le darían ciertos correctivos a las tesis minimalistas.

En base a los argumentos que ya He dicho, Toubert enumera 4 CORRECTIVOS A LA TESIS MINIMALISTA.

1. La idea de un estancamiento demográfico en los siglos VIII-X ya no es aceptada hoy en día. Hay un crecimiento demográfico lento, pero regular en los siglos VIII-IX, o tal vez podría verse ya desde el siglo VII. Afirma también, que el sobre poblamiento del manso aparece, por su parte, como un dato básico en la estructura domanial, tanto en Francia, como en Italia del Norte o en la Alemania renana.

2. La amplitud de las roturaciones que se emprendieron en el curso de los siglos IX-X, se trataba de zonas de colonización franca, creadora de curtes enteras, o de tierras desbrozadas más reducidas, en el interior de terrenos ya ocupados.

3. En este punto se pondrá sobre el tapete la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com