ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Atacameños


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

Los Atacameños

Ubicación Geográfica

Los Atacameños habitaban en el desierto del norte de Chile. En los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en la II Región.

Se ubicaban principalmente en las orillas del río Loa, en San Pedro de Atacama y alrededores de la provincia del Loa.

Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama.

Eran pueblos nómades que lograron sobrevivir en un desierto árido, gracias al desarrollo de técnicas agrarias, pastoriles y artesanales y al diseño de estrategias que facilitaban el intercambio constante de bienes con otros pueblos andinos y comunidades costeras.

Esta cultura recibió la influencia de Tiahuanaco, y se vio expresado, principalmente, en las formas y decoraciones de la cerámica y en las creencias religiosas.

Poner Mapa de ubicación de los Atacameños.

Actividad económica:

Practicaron una economía mixta, es decir, combinaron la agricultura y la ganadería.

Para la practicar la agricultura a los Atacameños no les fue fácil, ya que el desierto de Atacama es uno de los más secos del Mundo. Por lo tanto tuvieron que inventar diversas técnicas para obtener los recursos.

Casi no existían tierras cultivables, así que aparte de sembrar en los valles, también lo hicieron en terrazas cavadas en las laderas de los cerros. Para el regadío desarrollaron sistemas de canales y para almacenar el agua construyeron estanques o cochas. Para las labores agrícolas utilizaban palos aguzados, cuchillos y palas de madera, con ellos rompían, desmenuzaban y removían la tierra

Con estos adelantos lograron trabajar siete variedades de maíz, diferentes tipos de quinoa, frijoles, calabazas, ají y zapallos.

Las labores agricolas eran trabajadas por hombres y mujeres. A los hombres les correspondía prepararlas, mientras que las mujeres se encargaban de sembrarlas y regarlas, además le correspondía la recolección de frutos. Los niños, se encargaban de ahuyentar a los pájaros de la siembra y pastorear los rebaños.

En cuanto a la ganadería criaron auquénidos como la alpaca, de donde obtenían la lana, y la llama, de la cual aprovechaban la carne y la utilizaban como medio de transporte.

Este tipo de economía, tenía como limitante la geografía del lugar donde habitaban, por lo que los llevó a buscar otros medios como el intercambio de productos. Para trasladar su mercancía lo hacían en llamas que atravesaban la cordillera de los Andes o recorrían muchos kilómetros a través del desierto de Atacama hasta llegar al mar en donde comerciaban con los habitantes de la costa y mediante el trueque conseguían, pescados, algas y mariscos secos.

También trabajaban los metales, explotaban las minas de plata, de oro, cobre, estaño, sal, plomo, salitre y azufre y trabajaban las piedras semipreciosas, como por ejemplo, la turquesa y la malaquita.

Alimentación de los Atacameños:

Se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabaco tunas, maíz y sobre todo papas y quinua. Abonaban sus cultivos con el guano de las aves de la costa, el que transportaban a lomo de llamas.

También se alimentaban de carne ya que criaban animales, y de pescados y mariscos que intercambiaban por medio de trueques con los changos que se ubicaban en la costa, principalmente les intercambiaban su carne hecha charqui.

Las comidas eran preparadas no solo con fines alimenticios, sino que también constituían ofrendas para la madre tierra, y regalos para los dioses y antepasados, que eran ofrecidos en ceremonias.

También cultivaban los frutos del algarrobo, y sus vainas eran utilizadas para preparar una bebida energizante y refrescante llamada haloja que se hacía por medio de una fermentación, la cual también era utilizada para agradecimientos y necesidades religiosas.

Vestimenta de los Atacameños

Los atacameños confeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando la lana de llamas. Para las vestimentas generalmente usaban túnicas y ponchos, cubrían sus cabezas con gorros muy decorados, usaban sandalias de cuero y muchos adornos como anillos, aros, prendedores, collares y pulseras

La vestimenta típica de los hombres consistía en un sombrero de ala corta con adornos, chaquetilla, camisa generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com