ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cakchiqueles


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

La población

Es un grupos de indígenas mayenses que se asientan en municipios chiapanecos fronterizos con la República de Guatemala. La población mayoritaria habita en territorio guatemalteco; los núcleos de población que radican en territorio mexicano emigraron a finales del siglo pasado debido al despojo de sus parcelas por parte del gobierno vecino

Los datos demográficos de 1990 obtenidos a través del XI Censo general de población y vivienda, revelan que a nivel nacional 590 individuos del grupo cakchiquel, 154 de los cuales pertenecen al intervalo etáreo de cero a cuatro años, y 436 al de cinco y más años de edad; de estos últimos, 272 se asientan en Chiapas, 91 en Campeche, 37 en Quintana Roo y el resto en 11 estados más de la República Mexicana.

Los principales asentamientos cakchiqueles se localizan en el municipio de Mazapa de Madero, si bien existen pequeños grupos poblacionales en otros municipios fronterizos. La agricultura constituye la principal actividad productiva y está enfocada al autoconsumo. Los cultivos básicos son: maíz, frijol y papa, además de algunos frutales como durazno, membrillo, pera y manzana. Sin embargo, el bajo rendimiento de sus tierras, ubicadas en zonas topográficas irregulares y expuestas a la erosión, obliga a los cakchiqueles a migrar a las fincas cafetaleras cercanas para emplearse como jornaleros. Es común una pequeña producción de panela y aguardiente, la cual representa ingresos adicionales a la economía familiar.

En términos generales, la región se cataloga como una zona con alto índice de marginación. Según losTabúlados básicos del INEGI (Chiapas. Hablantes de lengua indígena, 1993), poco más de la mitad de las viviendas cuentan con los tres servicios primarios: energía eléctrica, agua entubada y drenaje; la generalidad de las casas poseen de una a tres habitaciones, construidas en su mayoría con paredes de adobe, techo de lámina de asbesto o metálica y piso de tierra apisonada o cemento, y con un promedio de cinco ocupantes. La tasa de mortalidad es elevada; entre las principales causas de defunción destacan las enfermedades gastrointestinales, así como la oncocercosis, lepra, tuberculosis y filariasis. Algunos de estos padecimientos son comunes en la población económicamente activa que se emplea en las fincas cafetaleras, donde imperan condiciones paupérrimas en la vivienda, alimentación e higiene en general. El servicio médico institucional se proporciona en la cabecera municipal a través de clínicas rurales de la Secretaría de Salud y del IMSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com