ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios Estructurales: Señalar Los Principales Transformaciones Estructurales En La Economía Británica Entre 1760 Y 1850.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario para el estudiante.

5.1.Los cambios estructurales: señalar los principales transformaciones estructurales en la economía británica entre 1760 y 1850.

Los más llamativos son el cambio ocupacional y la urbanización. El cambio ocupacional consiste en la transformación de la estructura de la población por sectores de actividad: primario (agricultura, ganadería y pesca), secundario (minería, industria y construcción) y terciario (servicios). La urbanización, por su parte, consiste en el aumento del porcentaje de población residente en ciudades. En las economías preindustriales, la agricultura era el principal sector y la mayor parte de la población vivía en zonas rurales. En torno al 85 % de la población activa era población agraria y un porcentaje aún mayor de la población residía en zonas rurales: no todo el 15-25 por ciento restante vivía en ciudades, sino que una parte de la actividad de los sectores secundario y terciario era realizada por población rural (artesanos, transportistas, pequeños comerciantes). Es llamativo apreciar que, con independencia de la gran diversidad de sistemas políticos, condiciones climatologías o reglas culturales y religiosas, todas las economías preindustriales compartían este rasgo.

-Cuadro 1. La evolución del producto nacional en Gran Bretaña.

-Indica la evolución en términos de precios corrientes y precios constantes.

Al principio se mantenian unos precios constantes, pero debido a algunos factores cada vez son menos constantes, y evolucionan crecientemente , hasta que en el año 1851 le dobla el PNB al RPC.

-¿Se registra la misma tendencia en términos de producto nacional per cápita?

Observamos que la rente per cápita sufre un aumento muy bueno, ya que en 1801 el índice es de 100 y cincuenta años después alcanzó los 184. Por otro lado el PN aumentó mucho en el 1851. En un principio los dos empiezan coincidiendo con 100,pero más adelante crece a un ritmo creciente la renta per cápita hasta que en 1851 le saca el doble. Esto gran crecimiento económico existente en esta época esta provocado en mayor medida por la mecanización y tecnificación que hicieron que la producción aumentara lo que haría que la renta por habitante también aumentara.

-Cuadro 2. La evolución de la inversión.

-Señala la tendencia en la evolución de la inversión.

En esta tendencia de la evolución de la inversión se ve como entre 1740-1850 aumenta cada año que pasa mas, esto se debe porque cada vez la gente confiaba mas en invertir. De el 1740 al 1850 se ve un incremento altísimo, una diferencia muy grande entre los años.

-Analiza la relación entre el crecimiento económico y la evolución de la inversión

El crecimiento económico y la inversión esta muy asociados , la inversión esta condicionada también por un aumento económico. En esta época esta caracterizada por numerosas transformaciones las cuales dieron lugar a un crecimiento económico continuado que provocó un incremento de la producción de bienes y servicios, de la inversión y de la renta. Este crecimiento económico se debe a la gran mecanización que permitió un crecimiento continuado de la producción.

inversión.

-Cuadro 3. La distribución sectorial.

-Analiza los cambios más significativos en la distribución de la población

En este cuadro 3 vemos que en 1801 el 36% de la población se dedicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com