ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Congresos De Instrucción Y Sus Principios Rectores


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la pedagogía moderna

A partir de que Joaquín Baranda en 1882, se hiciera cargo del ministerio de justicia e instrucción pública la educación primaria en México entro en una época de auge y se le daría la mayor importancia a este nivel educativo ya que desarrollaba los sentimientos patrióticos y realizaba el progreso moral. El primero de estos deberes es educar al pueblo sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional.

Los Congresos de instrucción y sus principios rectores

La cruzada educativa emprendida en la década de los 80 fue la única en la historia de la educación en el siglo XIX en México.

Derivo 4 congresos: Higiénico pedagógico en 1882, Instrucción pública en 1889, Congreso de instrucción en Paris en 1880 y en Diciembre de 1890.

También surgieron 12 comisiones para descurtir los problemas nacionales de la educación: 9 deliberaron la instrucción primaria, una sobre las escuelas normales y dos sobre la preparatoria y la profesional.

Uniformidad

Francisco Cosmes opinó sobre el sentido del significado de “uniformidad” esto quería decir hacer extensiva la educación elemental en cuanto a sus bases elementales de obligatoria, laica y gratuita.

Laicismo

Fue entendido en conclusión como sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario. Consistía básicamente en separar a la iglesia de la educación pública en el país.

Legislación educativa de los 90

Joaquín Baranda propuso 2 sistemas educativos para alcanzar la paz y el progreso del país uno amplio para las sociedades avanzadas y uno reducido para los de escasos recursos.

La riqueza o el control de las escuelas

Se aborda el tema de que la educación era administrada por cada estado según sus necesidades y no por un solo organismo como en la actualidad. Hasta que el gobierno decretó la nacionalización de la educación se pudo tener un verdadero control en los programas de estudio haciendo un solo sistema educativo.

Nuevos nombramientos

Después de 20 años como ministro de instrucción Joaquín Baranda renuncio en 1901, el nuevo ministro Justino Fernández a la edad de 73 años, gracias a la decisión de Porfirio Díaz.

Justo Sierra fue nombrado subsecretario de instrucción que derivado de ahí inicio el periodo de reformador de la educación nacional mexicana.

La instrucción de los oficios

Justo Sierra llevó a cabo un plan unitario de educación se dividió en 4 áreas para las escuelas de varones: industrial, comercial, agrícola y minera y las escuelas de mujeres: industrial, de artes y comercial. Aunado a ello los dos primeros años de educación primaria se declararon obligatorios es decir de 4 años se hizo a 6 años.

Los párvulos también deben aprender

La primera escuela de párvulos surgió en Veracruz en 1883 por Laubscher, se adopto el sistema educativo empleado en Europa y Estados Unidos. Se sugiere a los niños lo que es bueno hacer pero no se les obliga jamás, antes de darles una clase se les pregunta si la quieren recibir o no.

El sueño de Justo Sierra. La escuela moderna

En 1905 Justo Sierra es nombrado secretario de instrucción pública y bellas artes. Con esto se dio a entender que la educación es tan importante como la economía. La educación en el país había mejorado enormemente: la organización de las escuelas era diferente y apropiada a las circunstancias y recursos de cada entidad.

El testamento de Justo Sierra: la educación integral

La educación abarca entonces: La cultura moral, la cultura intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com