ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes En El Salvador


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  7.258 Palabras (30 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

INDICE 2

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

MARCO HISTORICO INTERNACIONAL 6

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SALVADOR 8

LA LEPINA 10

Historia 10

Análisis de la LEPINA 12

¿Porqué una LEPINA? 12

CONCLUSION 26

BIBLIOGRAFÍA 27

JUSTIFICACIÓN

Elaborar un trabajo que describa la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país para así poder comprender un poco sobre las necesidades que todavía, a pesar de las normativas aprobadas, tienen este especial e importante grupo etareo, tanto dentro de la sociedad como en la estructura familiar, así mismo brindar un análisis para su discusión en la cátedra de Derechos Humanos que actualmente cursamos.

OBJETIVO GENERAL

Investigar sobre los derechos humanos de los niños en el ámbito internacional para comprender de qué manera nuestro país se ve influenciado con las nuevas corrientes de Derechos Humanos y la forma en que se establecen la tutela de dichos derechos en El Salvador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar a conocer la historia del primer documento donde se reconocen los derechos de los niños.

• Explicar la evolución de los derechos humanos de los niños en el ámbito internacional.

• Analizar la normativa actual de protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes en nuestro país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la antigüedad nadie pensaba en ofrecer protección especial a los niños. A principios del siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, impulsó una nueva corriente que, fue con el tiempo implementado en los países donde la vulneración a los derechos de los niños es el pan de cada día. Cuando se trata de los derechos de la niñez y la adolescencia, el cuerpo legal universal más relevante es la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que constituye el marco mínimo de reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y que combina en un solo tratado los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, considerándolos como interdependientes y complementarios para asegurar la protección integral de NNA.

El impacto que ha tenido la CDN ha sido muy importante, siendo el instrumento internacional específico de protección de derechos humanos que ha gozado de mayor aceptación y reconocimiento internacional. En los últimos dos decenios, Nuestro país ha tratado de armonizar nuestra legislación a la convención sobre los derechos del niño mediante un complejo proceso de transformación del ideario institucional y social, que históricamente había rezagado estas derechos en un plano inferior al contemplado actualmente.

El artículo 186 del Código de Familia de El Salvador, define al estado familiar como “la calidad jurídica que tiene una persona en relación a la familia y por el cual la ley le atribuye determinados derechos y deberes”. Aquí podemos observar que todos los miembros tienen derechos, pero no era visto de igual manera hacia los niños, niñas y adolescentes, también el Art. 33 de la Constitución Salvadoreña dice así: “La ley regulara las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativos; y creara la instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad…” Como vemos, ya existía un esbozo de estos derechos dando un preámbulo, tanto en la ley fundamental así como en las leyes secundarias.

Debido a esto, nos planteamos la interrogante sobre cuál es la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

MARCO HISTORICO INTERNACIONAL

A principios del siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y salud. Este nuevo desarrollo, que comenzó en Francia, se extendió más adelante por toda Europa. Desde 1919, tras la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños. El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos. La Declaración de Ginebra se basa en el trabajo del médico polaco Janusz Korczak.

La Segunda Guerra Mundial dejó entre sus víctimas a miles de niños en una situación desesperada., como consecuencia, en 1947 se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como UNICEF ) al cual se le concedió el estatus de organización internacional permanente en 1953.

Durante sus inicios, la UNICEF se centró particularmente en ayudar a las jóvenes víctimas de la Segunda Guerra Mundial, principalmente a los niños europeos. Sin embargo, en 1953 su mandato alcanzó una dimensión internacional y comenzó a auxiliar a niños en países en vías de desarrollo. La Organización luego estableció una serie de programas para que los niños tuvieran acceso a una educación, buena salud, agua potable y alimentos.

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que describe los derechos de los niños en diez principios. Si bien este documento todavía no ha sido firmado por todos los países y sus principios tienen carácter indicativo, le facilita el camino a la Declaración Universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com