ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Los Pueblos Indígenas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

3. LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

Guatemala es un país que de sobrada razón tiene el propósito de abordar uno de los aspectos significativos de la vida cultural de sus pueblos indígenas: Su derecho consuetudinario, mismo que ha sido motivo de discusión en el país y de interés internacional en la implementación de Acuerdos y Convenios, pero todo esto no basta, porque hace falta que se despierte el interés nacional, no solo de cierto grupo de juristas u otros profesionales, o en sí la misma comunidad internacional, esto es responsabilidad de un pueblo en General, por eso se dice que aunque ya se sentaron las bases para implementarlo, aún sigue escueta su aplicación y funcionamiento a pesar de la importancia sustantiva que presenta en la formulación de una nueva estructura jurídica en base a una total y adecuada comprensión del orden normativo pre-existente a la par que de las condiciones sobre cuyas bases descansa toda acción gubernamental.

Este aspecto no ha sido descuidado en aquellas sociedades que han conseguido su culminación; de ahí que, inclusive hoy mismo, se constata que países como Suiza e Inglaterra vienen normando muchas de sus actividades en base a sus costumbres tradicionales no obstante haber conseguido una expresión superada en su derecho positivo; sucede, en cambio que en muchas sociedades de Asia, África y especialmente en las de América Latina, se descuidó su consideración y estudio adecuados, sustituyéndosela con la importación de cuerpos legales y su acomodo al propio marco geográfico y humano den o no resultados allí donde imperen. Y es que la mentalidad latinoamericana ha venido desenvolviéndose así, repetición de determinados moldes que en lugar de producir la integración deseada, ha dislocado y debilitado el fondo estructural de su vida institucional. ¿Puede negarse esto que se afirma? se concluye que no. Por suerte, la historia no obstante los meditados intereses de desnaturalizar la esencia de los acontecimientos humanos, ha registrado datos que constituyen capítulos de oprobio que deben ser enjuiciados por las futuras generaciones con el propósito de romper, en definitiva, las barreras limitativas del desarrollo de Guatemala.

En lo que respecta al caso particular de Guatemala, cabe manifestar que los estudios correspondientes al complejo normativo pre-existente han sido descuidados, unas veces por el fuerte interés que gravitó en mantener a la población en una situación de dependencia, de sometimiento, en beneficio de grupos oligárquicos; y en otras, por el estado de inmadurez por el que se atravesaba, lo que indujo a la tarea fácil de acomodo, la imitación y a la importación de un pensamiento socio-económico- jurídico diferente al propio, a la propia mentalidad a la idiosincrasia guatemalteca.

3.1. El derecho a la cosmovisión y espiritualidad

Cosmos, es sinónimo de universo; la cosmología se considera como la ciencia de las leyes generales que rigen el universo. En la filosofía antigua, esta comprendía toda la filosofía del conocimiento físico del firmamento y en la época de las luces significaba filosofía natural. La cosmovisión consiste en un conjunto de representaciones mentales que pretenden explicar el universo en su totalidad.

Los mayas, tenían una concepción del mundo, considerando que el mundo fue creado al menos tres veces y que su primer padre fue el dios de maíz, vinculaban los fenómenos naturales a su vida cotidiana, los derechos indígenas y la espiritualidad maya. La cosmovisión maya es la visión y explicación del mundo y de la vida, es la práctica de un sistema de valores que relaciona y explica al ser humano, la naturaleza, el tiempo, la vida y las cosas como una totalidad de relaciones de un sistema vivo: el cosmos.

3.2 El derecho a su dignidad como pueblo

La protección a la dignidad de la persona humana, en la actualidad responde a una preocupación universal. En respuesta esta preocupación en el Artículo 4 de la Constitución Política de la República se establece: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”, reconociéndose que el respeto a la dignidad es un valor fundamental reconocido en nuestro sistema jurídico.

En la Constitución, en su Artículo 58, se reconoce el derecho de las comunidades a su identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com