ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos: Derecho Constitucional Y Derecho Internacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 5

"Los derechos humanos: derecho Constitucional y Derecho Internacional"

INTRODUCCION

Analizaremos los derechos humanos desde el ámbito de la constitución y el derecho internacional, así como los conceptos y definiciones de cada uno.

Por otra parte hablaremos de los derechos humanos y la relación que existe con el derecho constitucional y el Derecho Internacional, que es importante para la vida política, el mismo gobierno y la propia comunidad.

Los derechos humanos: derecho constitucional y derecho internacional.

La constitución hablando desde el ámbito derechos humanos, considero que nos ofrece la posibilidad de situarnos en la parte más importante de nuestra carta magna, los derechos humanos tienen dos principios básicos que le llamamos libertad e igualdad dentro de los sectores sociales, que nos permite mostrar los esfuerzos activos de nuestra sociedad en la creciente influencia en los ámbitos locales e internacionales.

La relación del Derecho Constitucional con los derechos humanos consiste en un poder político divididos entre órganos constitucionales, esto con la finalidad de reconocer a los ciudadanos en un conjunto de derechos fundamentales así como ofrecer buenas garantías, que éstas se enriquecen por los elementos de justicia social. Las garantías han complementado una condición colectiva que precisa y proyecta la posibilidad de realización de esos derechos fundamentales.

Con todo lo antes mencionado puedo decir que la relación entre uno y otro es una fórmula de contenido técnico jurídico por la cual tienen que asegurarse los derechos de los gobernados a establecer los límites del poder estatal que te permite tener esa libertad e igualdad, esto es y desde mi punto de vista la relación de equivalencia entre los contenido de los derechos humanos tales como, la libertad, igualdad, justicia y la dignidad, genera una democracia.

También deseo mencionar que los Derechos Humanos en México fueron en elevados a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo deseo asentar la diferencia entre las garantías y los derechos humanos, las primeras son mas particulares únicamente tienen validez en el país que nacemos o vivimos, reconocidas en las constituciones nacionales es decir que a través de su reconocimiento en el texto constitucional (norma jurídica) los derechos están garantizados. Derechos humanos, son universales, están para proteger la dignidad humana, son los derechos subjetivos en un plano internacional, se refiere a las facultades que por el hecho de ser persona tenemos todos los seres humanos.

Por otro lado el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que los Estados deben de respetar; proteger y realizar, cuando hablamos de respetar esto quiere decir que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos, en lo que respecta a proteger, le exige a los Estados que impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos y finalmente y hablando de realizar, los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. Además, con este tratado el gobierno se está comprometiendo a adoptar las medidas y leyes internas; en caso que el procedimiento judicial nacional no aborde los abusos contra los derechos humanos existen mecanismos en el plano internacional para presentar sus denuncias, como buen ejemplo podemos mencionar el “Caso Castañeda”, que anunció su candidatura presidencial sin ser nominado por un partido político al no ser aceptado entabló un juicio de amparo pero un juez de servicio desechó sus argumentos; al ser rechazado también su recurso de revisión denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde alegaba que el Estado Mexicano lo había condenado al desabrigo, este es un caso de varios que se han presentado y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es el organismo que ayuda a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com