ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desnudosy Los Muertos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

‘Los desnudos y los muertos’, de Norman Mailer

'Los desnudos y los muertos', un alegato antibelicista.

Luís Martínez González

10:00h Martes, 02 de septiembre de 2014 0

Se han escrito magníficas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Algunas exaltan el heroísmo de los combatientes, otras son autobiográficas y unas terceras muestran un profundo antibelicismo. Entre las mejores, cabe citar la irónica ‘Trampa-22′ de Joseph Heller, ‘Matadero cinco o La cruzada de los niños’ de Kurt Vonnegut, que además combina lo testimonial con la ciencia ficción, o la magistral ‘Vida y destino’ del ruso Vasili Grossman que ofrece una demoledora visión panorámica del conflicto, desde la batalla de Stalingrado hasta los guetos judíos.

Pero, sin duda, una de las que mayor calidad alberga es ‘Los desnudos y los muertos’ del norteamericano Norman Mailer (Long Branch, New Jersey, 1923-2007), basada en su propia experiencia bélica en la zona del Pacífico y publicada en 1948.

Considerado una de las grandes figuras del periodismo literario contemporáneo, entendido como aquel que se inspira en noticias para crear obras de semi-ficción, Mailer se formó en La Sorbona. Hombre contradictorio y polémico, fue durante muchos años una suerte de conciencia molesta para sus compatriotas. Libros como ‘El negro blanco: reflexiones superficiales sobre el hipster’, donde muestra su peculiar opinión sobre las cuestiones raciales, o ‘Los ejércitos de la noche’, reportaje sobre la marcha hasta el Pentágono como protesta contra la Guerra de Vietnam, lo situaron en el vértice de la polémica. Más polvareda aún levantó con ‘La canción del verdugo’, que le proporcionó su segundo Pulitzer y en el que defendía a Jack Abbott, condenado por asesinato y que, tras ser puesto en libertad condicional, cometió otro crimen.

Sus excentricidades le llevaron a desafiar a una pelea a su colega William Styron. No llegó a concretarse pero sí agredió a Gore Vidal, quien le había comparado con Charles Manson. Pero, antes de todo ello, publicó ‘Los desnudos y los muertos’, seguramente su mejor obra. La novela comienza con el desembarco de una patrulla de soldados norteamericanos en el islote de Anopopei, en el Pacífico, para expulsar de él a los nipones. Emprenden así una marcha tan agotadora como inútil a lo largo de la cual el miedo y el exótico entorno van agotando sus fuerzas.

Pero ese grupo de soldados es también un microcosmos en el que está representada buena parte de la sociedad estadounidense. Están el irlandés Gallagher; Julio, un chicano con ansias de “americanizarse”; Red Walsen, minero anarquista; el intelectual Hearn; Ridges, campesino del sur; el sargento Croft

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com