ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Doce años De Joaquin Balaguer


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

El Gobierno de los Doce Años del Dr. Joaquín Balaguer

Los Años Del Despegue Económico

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 – 14 de julio de 2002) fue abogado, escritor y político dominicano, Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Según algunos habría sido el mejor presidente de la República Dominicana, contando en su haber con obras como el ayuntamiento de Bani y el Faro a Colón. Otros señalan su personalidad misteriosa y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, así como su afán de perpetuarse en el poder por medio de dudosas elecciones y mediante el empleo de terrorismo de Estado. Su régimen causó millares de muertes y desapariciones forzadas. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.

La República Dominicana entro en un periodo de prosperidad económica bajo el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, quien era un destacado político con vasta experiencia en el manejo de los asuntos de Estado que había adquirido durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la cual desempeño importantes cargos públicos.

Durante este segundo mandato de gobierno (conocido popularmente como "los 12 años"), Balaguer incentivó la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. Los proyectos también se utilizaron como medio para recompensar a sus partidarios políticos con lucrativos contratos de obras públicas, los favorecidos en dichos contratos se conocen como "los 300 millonarios". También presidió un sistema de crecimiento económico estable. Tuvo éxito en parte en la rehabilitación de las finanzas públicas, que estaban en un estado caótico, e impulsó un modesto programa de desarrollo económico. Sin embargo, su administración pronto desarrolló un modelo autoritario, a pesar de las garantías constitucionales. El periodo de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inicio en el año 1966 y se extendió hasta el año 1978, el mismo puede ser dividido en tres etapas definidas desde el punto de vista económico como sigue:

 Primera etapa: con una duración de un poco más de dos años, fue un periodo de consolidación, durante el cual se tuvieron que superar los problemas económicos, sociales y políticos que se derivaron de la guerra de Abril. En estos años iníciales la economía dominicana tuvo un lento crecimiento, pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo para rendir sus frutos.

 Segunda etapa: inicia en el año 1969 y se mantuvo hasta el año 1974 año en el cual se produjo el primer gran aumento de los precios internacionales del petróleo. Esta etapa se caracterizo por un rápido crecimiento, durante estos cinco años (1969-1973), el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) fue superior al 11 por ciento, promedio anual. Este auge fue favorecido tanto por las políticas económicas que se aplicaron internamente como también por un largo periodo de prosperidad de la economía mundial.

 Tercera etapa: podemos decir que inicia a partir del año 1974 y se extiende hasta finales de su gobierno en el año 1978, durante esta tercera etapa la economía dominicana sufrió las consecuencias del aumento del precio del petróleo lo que causo una deceleración del crecimiento. Esta situación la podemos ver reflejada en la tasa de crecimiento del PIB, la cual de un formidable 12.1 por ciento en 1973, paso a 5.2 por ciento en 1975, hasta llegar a un 2.1 por ciento en 1978.

El aumento de los precios del petróleo en el año 1974 coincidió con precios muy favorables de los principales productos de exportación como fue el caso del azúcar, el cacao y el café.

En el curso de su gobierno, extendido mediante represión y fraudes electorales a tres períodos constitucionales, Balaguer favoreció la inversión extranjera de capital estadounidense. De esta suerte, de 155 millones de dólares que habían invertidos en el país en 1965, se pasó a casi 600 millones de dólares en inversiones norteamericanas en 1977, las cuales abarcaban las áreas de las finanzas, las comunicaciones, el sector azucarero, el sector minero, turismo, zonas francas, etcétera.

Entre las empresas que se instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época se encuentran la firma canadiense-norteamericana Falconbridge Dominicana, dedicada a la explotación de ferroníquel, la cual inicio sus operaciones con la exitosa explotación de los yacimientos de ferroníquel de Bonao, esta fue la primera gran inversión extranjera en el país después de la Dictadura de Trujillo. Posteriormente, se produjo la entrada en operación de la Rosario Dominicana, empresa norteamericana para la explotación del oro, la cual se convirtió en una gran exportadora de oro y plata, trayendo esto como consecuencia considerables ingresos de divisas, que permitieron compensar el incremento de nuestra factura petrolera. Otras empresas que también instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época fueron: Shell, Nestlé, Gulf & Western y Philip Morris.

El mandato de Joaquín Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril del 65. Para ello utilizó tanto al ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discursos de “fuerzas incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados sólo entre 1966 y 1974. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación.

La política que siguió el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se baso en la creación de un clima propicio para las inversiones y para dar facilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com