ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Egresados Y El Campo Laboral En Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGOGUICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

NOMBRE DE LA INVESTIGACION:

¨LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y EL MERCADO LABORAL EN MÉXICO¨.

PRESENTA

¨

Los egresados universitarios y el mercado laboral en México¨.

ALUMNA.

VIANNEY BELLO ARGUETA

PROFESOR:

OSCAR SAEL SUASTEGUI HERNANDEZ

ÍNDICE:

Resumen……………………………………………………………..……… 3

Introducción……………………………………………………….….……… 4

Situación Laboral..…………………………………………….……...…….. 5

Áreas a Desempeñar en el Mercado Labora …..………….………..….. 7

Posibles Factores que Influyen ………………………….…..….………. 8

Competencia….....………………..………………………….….……....… 9

Competencia Ante Egresados de otras Universidades……..….….…. 9

Método…………………………………………..……………….……..….. 9

Conclusión………………………………………………………………… 10

Bibliografías……………………………………………...….……………. 10

Anexos………………………………………………..……….…..……… 10

RESUMEN

El aporte que hace una universidad al futuro de sus estudiantes es un tema controversial. Informes oficiales acostumbran perfilar a la educación superior como el impulsor para el desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo ponen esta aseveración en duda, al señalar que muchos egresados se encuentran desempleados o trabajando en diversas áreas no profesionales.

Esta investigación presenta un análisis de los datos obtenidos de un seguimiento a egresados, en el que se tomaron en cuenta a personas de universidades locales en la ciudad de Acapulco gerrero. Los datos revelan que efectivamente existen problemas de desempleo, pero también que las razones detrás de estos problemas son complejas y no siempre bien entendidas por los hacedores de políticas.

INTRODUCCION

Se plantea una investigación referente a la perspectiva que estudiantes y egresados de universidades de Acapulco Guerrero tiene con respecto las siguientes situaciones:

1-Las condiciones del contexto actual en que se entra el campo de acción de los profesionistas.

2-Áreas a desempeñar en el área laboral.

3-Competencia ante egresados de otras universidades.

1.- Las condiciones del contexto actual en que se entra el campo de acción de los profesionistas.

Uno de los mayores problemas del comienzo del siglo es la falta de trabajo que se evidencia en los altos niveles de desempleo que afectan por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Situación que se da en todas las áreas del conocimiento: empleados, técnicos, profesionales, y ejecutivos, de empresas.

La incursión laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita su tránsito a otro tipo de esferas: social, política, cultural y laboral; se desarrollan dentro del entorno productivo, las condiciones económicas fundamentales han cambiado radicalmente y los esquemas de organización laboral exigen la existencia de un enlace más sólido entre las habilidades formativas y profesionales.

Esto requiere no solo de cooperación en el área de educación universitaria, también indica el papel que las universidades deben jugar como impulsadores de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Ahora las universidades necesitan asegurar capacidades y servicios profesionales que no terminen con la obtención de un título sino que tomen también en cuenta la necesidad del aprendizaje permanente. El periodo de transición entre la universidad y el empleo reconocido como crucial para el futuro desarrollo profesional.

SITUACION LABORAL

La educación superior mexicana ha estado envuelta, durante dos décadas, por un ambiente bipolar: optimista, la educación superior es considerada como el eje central para el desarrollo económico y social del país, como la instancia indicada para resolver problemas de competitividad y empleo, o casi cualquier tema emergente; CEPAL-UNESCO, 1992). Bajo esta óptica, se estableció como una meta gubernamental aumentar la cobertura hasta el 30% en 2011, amanera de que iniciativas para incorporar nuevos grupos de jóvenes. Este debate enfatiza la importancia de aumentar el subsidio público, abrir más instituciones y carreras, introducir becas para estudiantes y mejorar la calidad de las instituciones públicas. Se suele observar que la universidad, a pesar de las recurrentes crisis económicas, sigue brindando importantes beneficios para aquel que logra terminar estudios terciarios

Sin embargo, encontramos declaraciones de distintos actores que plantean que las universidades aparentan ser más bien “fábricas de desempleo”. A modo de ejemplo, en 2009, el subsecretario de Educación Superior observó que: “el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales” (La Jornada,).

La tasa de desempleo entre recién egresados, según declaraciones oficiales, se situaría en alrededor del 11%, tres veces más que la tasa de desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com