ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Españoles


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Los Conquistadores Españoles fueron los soldados, exploradores y aventureros españoles que agregaron diversos pueblos y territorios de las Américas a la corona de Castilla, incorporándolas a los dominios de la Monarquía Española, durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzó a superar el siglo de duración. La conquista fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose a partir de entonces los actos llevados adelante por los españoles con la palabra pacificación.

Los historiadores han destacado el corto tiempo en que se dio el proceso de conquista, mencionando también la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, en la que enfermedades traídas por los viajeros oceánicos, que en muy poco tiempo, se expandieron antes que sus expediciones, cobrando las vidas de los aborígenes que no tenían cura ni defensas en sus cuerpos para las nuevas enfermedades. Ese fue el caso del Imperio inca que cuando contactaron con los conquistadores españoles, ya habían sido diezmados por una epidemia de viruela que además causó la muerte de su emperador Huayna Cápac desencadenando una guerra civil.

Por su parte el historiador estadounidense Charles Mann dice que España:

...no habría vencido al Imperio (Azteca) si, mientras Cortés construía las embarcaciones, Tenochtitlán no hubiera sido arrasada por la viruela en la misma pandemia que posteriormente asoló el Tahuantinsuyu... La gran ciudad perdió al menos la tercera parte de población a raíz de la epidemia, incluido Caitlahuac".2

Algo similar hace el cronista Pedro Cieza de León en Crónica del Perú:

Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientos hechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido a los hombres, y después dejado para ser hallado, descubierto y ganado todo en nuestro tiempo!

El mismo Fray Bartolomé de las Casas que consideraba a la Conquista de América como una de las «maravillas» del mundo, la definía también como «la destrucción de las Indias» y la describía del siguiente modo:

En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad.3

Factores

Si bien los avances tecnológicos y culturales jugaron el papel más importante en empresas de los conquistadores, un factor colateral fueron las enfermedades traídas por los viajeros, especialmente la viruela, donde hay quien afirma que aniquilaron naciones enteras antes el contacto con los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com