ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenicios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

LOS FENICIOS

¿Quiénes eran?

Los fenicios fueron pueblos muy antiguos del Medio Oriente que permanecieron en el mundo por cerca de 3,600 años hasta que se fusionaron o derivaron en otras culturas.

La cultura fenicia vivía en el Oriente cercano abarcaba lo que hoy es Líbano. También Siria, Palestina y Jordania. El área de cultura fenicia colindaba al norte con Mesopotamia, al sur con Egipto, al oriente con la península arábiga y al occidente con el mar Mediterráneo.

A lo largo de la historia llegaron a expandir su cultura a gran parte de las costas y las islas del mar Mediterráneo.

Fenicia no fue un país sino una cultura: una forma de ser y de hacer. Antes de 1200 años a.C. La cultura fenicia se desarrolló durante 3,600 años. Esto es entre 3,200 años a.C. a 400 d.C.

Hablaban cananeo. A partir de 500 a.C. fueron adoptando el arameo y la mayor parte de sus descendientes actuales en Medio Oriente hablan árabe desde el siglo VI d.C.

Los fenicios transformaron el sistema de escritura silábica cuneiforme usada en Mesopotamia y crearon el sistema de escritura alfabética cuneiforme (transformación de la escritura de sílabas a letras independientes).

Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes. Hubo al menos tres sistemas de gobierno: monarquía con parlamento y oligarquía con parlamento y democracia con parlamento.

Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de la vida social. Eran muy prácticos y al mismo tiempo tenían un razonamiento muy profundo. Fueron descubridores e inventores, muy activos intelectualmente y con mucha creatividad e imaginación.

LOS HEBREOS

Los hebreos estaban organizados en tribus de pastores dirigidas por patriarcas. Según la tradición bíblica, los primeros patriarcas fueron Abraham, Isaac y Jacob. Abraham tuvo un hijo con Agar, una sierva y, a Isaac con su esposa Sara. Ismael y su madre Agar fueron a vivir al desierto. Jacob, hijo de Isaac, cambió su nombre por el de Israel, y esta nominación pasó a designar a todo el pueblo.

Israel quedo dividido en 12 tribus; 10 de ellas se separaron quedando solo 2. Esas dos tribus pasaron a ser los judíos.

Tiempo después, algunos grupos hebreos se sumaron a los hicsos cuando estos invadieron Egipto en el siglo XVIII AC. Mientras los hicsos dominaron el norte de Egipto, los hebreos estuvieron protegidos, pero cuando parte de estos invasores fueron expulsados por los príncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situación de sometimiento durante el Imperio Nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com