ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenicios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Los fenicios

• Los fenicios: ubicación temporal y espacial

• Desarrollo comercial: las factorías fenicias

• La invención del dinero y el crédito

• La revolución de la escritura fonética

• Momentos de la evolución de la escritura

LOS FENICIOS: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

El territorio fenicio empezó a ser colonizado a partir de 5000 a. C., por grupos procedentes de los desiertos de Arabia. La cercanía al mar Mediterráneo les permitió dedicarse a la pesca y los bosques, que había en su territorio, proporcionaron madera para construir embarcaciones. Con el tiempo, iniciaron travesías por las costas alejándose cada vez más para intercambiar productos con pueblos cercanos.

Hacia 2000 a. C., ya existían ciudades fenicias, como Ugarit y Biblos, donde se mantenía un comercio activo con el Imperio Egipcio; más tarde florecieron ciudades como: Beirut, Tiro y Sidón.

El relieve montañoso de su territorio constituye un obstáculo para recorrerlo; por ello, Fenicia estuvo integrada por poderosas ciudades estado aisladas entre sí, pero relacionadas económicamente. Pese a tener gobiernos propios, las ciudades fenicias compartían rasgos comunes, como lengua y religión, producto de las estrechas relaciones que nacían, principalmente, con el comercio, actividad en la cual se distinguieron. Los fenicios fueron contemporáneos de muchas civilizaciones agrícolas y sus descendientes rivalizaron con muchas potencias del Mediterráneo, en especial Grecia y Roma.

El apogeo de la cultura fenicia puede situarse entre 1025 y 880 a. C., cuando el desarrollo comercial permitió crear una serie de centros de comercio y colonias cercanas a las costas del Mediterráneo, en el Norte de África y en la costa occidental de España.

DESARROLLO COMERCIAL: LAS FACTORÍAS FENICIAS

Los fenicios fueron esencialmente comerciantes que llevaban productos de unos lugares a otros, lo que propició intercambios de todo tipo (comerciales, culturales, etc.). Sus rutas principales eran marítimas, aunque también comerciaron en caravanas, a través del desierto de Arabia. Comerciaban con vasos esmaltados, copas grabadas en metal, joyas, armas, vidrio, carne salada, madera, especias, animales, dátiles y otros frutos. Uno de sus principales productos eran las telas teñidas de púrpura, molusco marino del que se obtiene un tinte color rojo subido.

Debido a su desarrollo comercial, los fenicios crearon tres tipos de asentamientos:

1. Factorías, ubicadas en los pueblos más atrasados, eran fortalezas amuralladas para almacenar e intercambiar productos; en ellas vivía el encargado de su administración, llamado factor, palabra de la cual se derivó el nombre de factorías. Inicialmente eran establecimientos sencillos; posteriormente, se convirtieron en verdaderas ciudades que permitían el repliegue de sus barcos cuando eran atacados.

2. Concesiones. Eran establecidas en pueblos adelantados, en ellas los comerciantes fenicios ejercían el comercio mediante el pago de un tributo; por ejemplo en Egipto.

3. Colonias o sea estados independientes en pueblos que tenían cultura similar a la fenicia; como Cádiz, en España o Cartago, en África.

LA INVENCIÓN DEL DINERO Y EL CRÉDITO

El comercio fenicio se inició con pueblos de menor desarrollo, entre los cuales utilizaban el trueque y presentaban productos vistosos de poco valor para cambiarlos por otros más costosos. Conforme sus tratos comerciales se hicieron entre pueblos más civilizados se vieron ante el problema de cómo realizar transacciones comerciales cuando se carecía de un sistema de pesos y medidas unificado. Entonces utilizaron oro o plata, así como una aleación de ambos metales, para que al efectuar el intercambio de mercancías, tanto vendedores como compradores pudieran asignar un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com