ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenicios


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 2

LOS FENICIOS (1200 a. C.–539 a. C.)

Idioma: Fenicio-púnico; griego; Religión: Politeísmo fenicio; Gobierno: Monarquía; Reyes: Ahiram (1000 c. C.), Hiram l de Tiro (969-936 a. C.), Pigmalion l de Tiro (820-774 a. C)

El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas. Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales.

COMERCIO

El negocio fenicio consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal, telas, estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la región con la que comerciaban, así, de España traían plomo y estaño; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de África, mirra, especias y piedras preciosas de oriente.

Para efectuar este intercambio utilizaron no solo el mar, a través del Mediterráneo, Mar Negro, y el Atlántico, sino que también, incursionaron en el comercio por tierra, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India.

La Navegación y Colonización

Reducidos a un estrecho territorio, los fenicios, encontraron en el mar el elemento para su subsistencia convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar en una rada si era necesario y, cuando se hacía imprescindible, entonces navegaban de noche, guiados y orientados por la estrella polar. Pueblo hasta cierto punto egoísta, por la misma naturaleza de su actividad comercial, mantuvieron en secreto las rutas de su navegación y travesía para evitar todo género de competencia.

Asegurando el dominio del Mediterráneo, practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades:

- Concesiones: Que no eran sino zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguían con la autorización de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial.

- Factorías: Que eran construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio. además de los almacenes para depósitos, contaban con un mercado y un recinto amurallado donde se refugiaban en caso de peligro.

- Colonias: Estas eran, prácticamente, independientes; llevaban una vida propia y significaba ya la implantación de la cultura y el espíritu fenicio en territorio extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com