ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos Municipales : Estructura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Los gobiernos municipales de México: el problema del diseño institucional

“Los gobiernos municipales de México”, un punto demasiado importante hoy en día, ya que bien podemos observar la problemática de endeudamiento que enfrentan estos. Los gobiernos del Estado de Jalisco no quedan excluidos, ya que el municipio de Guadalajara es de los que más deuda tiene a nivel nacional y esto se deriva únicamente a su mal diseño institucional.

Como bien se menciona en la lectura: “los municipios tuvieron méritos históricos en el siglo XX: a) fueron la base para la construcción del Estado-nación; b) ofrecieron estabilidad y los medios de gobernación aun en los de mayor centralismo político; c) encabezaron la apertura democrática, que después se traslado a otras partes del sistema político y d) cubrieron el espacio que dejo la salida de la burocracia federal” (Merino, 2004).

Esta base de Estado, la cual fue de gran utilidad para el gobierno mexicano, poco a poco ha ido perdiendo su identidad y con ello se ha provocado que los gobiernos municipales se hagan ineficientes, tanto para mejorar los niveles de administración respecto a recursos otorgados, como también para hacer más eficientes sus métodos de recaudación. Recuerdo mis clases de historia en la primaria y en ellas se mencionaba la manera en que los Estados eran autosuficientes y no andaban pidiendo préstamos a gobierno federal para solventar sus gastos, como lo vemos hoy en día.

La lectura menciona una frase que me gustaría mencionar “el propósito de ganar espacios de poder por parte de los partidos políticos”. Como bien se menciona en la lectura, los municipios cuentan con carencias en diferentes aspectos, como son: sus ineficientes métodos de recaudación, la falta de profesionalismo, las pocas técnicas de gestión pública para atender problemas locales, entre otras, pero considero que los espacios de poder que ambicionan los partidos políticos son los que se anteponen para poder mejorar los procesos y que disminuyan el sinfín de carencias con que cuentan los gobiernos municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com