ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Descubrimientos Geográficos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Saltillo, Coahuila a 28 de Febrero de 2013

Geografía y Cartografía

Dr. Francisco Javier Sánchez Moreno

Alumna: Seidi Martínez Loera

10043287

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

EL objetivo de éste ensayo es revisar los antecedentes que provocaron los descubrimientos geográficos del siglo XV por parte de Occidente.

ANTECEDENTES

Los grandes descubrimientos geográficos que se han producido a lo largo de la historia, principalmente en la época renacentista (segunda mitad del siglo XV), tienen como antecedentes la necesidad de buscar y encontrar nuevos espacios naturales, en los cuales extender la cultura y establecer un dominio económico y político.

Para un mejor éxito de éste proceso de descubrimiento, no solo se tuvo que contar con la necesidad de expandirse. Los avances de la ciencia y de las técnicas de navegación también influyeron en dichos descubrimientos.

EL COMERCIO

Al igual que se tuvieron antecedentes políticos y culturales, la expansión mediterránea y atlántica produjo un desarrollo activo del comercio, con ello Occidente creó rutas comerciales con Oriente. El activo comercio Mediterráneo y la apertura de dichas rutas, facilitaron el auge del capitalismo, principalmente en Italia, Alemania, Francia y Países Bajos. Con ésta evolución, en el siglo XV Europa se transformó de una sociedad feudal a una sociedad de mercado, lo que impulsó la circulación monetaria y la acumulación de capitales. “El auge paulatino de la clase urbana (burguesía) y su expansión económica (el mercantilismo) pusieron las bases de una economía expansionista en la cual los descubrimientos jugaron un papel decisivo”.

Con el paso del tiempo, las favorables condiciones económicas que se dieron con el auge de la economía mercantil se fueron deteriorando. A causa de la expansión del Imperio Otomano, el comercio con Oriente se vio obstaculizado. Tras la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453, Génova y Venecia cayeron en decadencia, ya que se perdió el acceso al mar Negro, el cual era su vía de comunicación con la India.

“La caída de Constantinopla supuso la adquisición turca del poderío naval retenido anteriormente por el Imperio Bizantino. En 1480, los turcos de Mohamed II dominaban la península balcánica y llegarían a invadir Italia apoderándose de Otranto”. Debido al cierre de vías de comunicación terrestre y marítima con Oriente, Europa buscó nuevas rutas hacia el Oeste, pasando del tráfico Mediterráneo al Atlántico, buscando una vía marítima de comercio con Asia por el Occidente.

Así mismo, otro de los factores que influyeron en la búsqueda de nuevos territorios, fue la insuficiencia de las minas centroeuropeas en la producción de oro y plata, con esto surgió la necesidad de buscar nuevos yacimientos de metales preciosos.

Unidos estos dos aspectos, por un lado el cierre de las vías de comunicación con Oriente, lo cual obstaculizaba la obtención de artículos comerciales (especias y sedas) y por otro lado, escases de oro y plata, favorecieron la precipitación de la crisis monetaria occidental a finales del siglo XV. Con dichos acontecimientos Occidente se vio forzado a buscar nuevas rutas comerciales para volver a su estabilidad económica.

AUGES DE LA NAVEGACIÓN

“En el siglo XV, la península Ibérica era la región europea que había logrado un mejor equipamiento y capacitación para la expansión marítima”.

Las regiones peninsulares aportaron conocimientos y medios propios de su navegación, éstos fueron utilizados por la corona de Castilla, la cual monopolizó bajo su nombre y tutela directa el proceso descubridor y colonizador.

En Sevilla y Cadis fueron establecidos importantes centros comerciales, por lo tanto Sevilla era en el siglo XV una ciudad comercialmente próspera y se convertiría en la ciudad más capacitada para el comercio mercantil de esa época.

LA CONQUISTA DE GRANADA Y DE LAS ISLAS CANARIAS

Después de la conquista de las islas Canarias y posteriormente la de Granada, el espíritu de cruzada que envolvía ideológicamente a toda empresa descubridora, ya no sería el principal motor de la misma. Las ansias de poder y la codiciada búsqueda de metales preciosos como el oro y la plata, se convertirían en los objetivos fundamentales de descubridores y conquistadores. La consecuencia de estos nuevos intereses fue lo que llevo a los conquistadores a esclavizar y someter a su dominio económico, político, cultural y social, a las personas de las tierras y civilizaciones descubiertas.

La guerra de Granada y la conquista de las islas Canarias no fueron en su mayor parte guerras de cruzada con una intención de conversión religiosa, ya que tenían otras intenciones ambiciosas. “En ambas guerras se formaron y entrenaron los conquistadores del Nuevo Mundo”.

EL DESARROLLO CINTÍFICO

Durante el siglo XV, el desarrollo de la ciencia y de las técnicas de navegación en Europa experimentó un notable cambio y desarrollo. Durante la Alta Edad Media, la ciencia había permanecido estancada, fijada a esquemas inmóviles, los cuales carecían de prácticas y técnicas que favorecieran su desarrollo. Paulatinamente la ciencia dejó de ser un saber abstracto y se convirtió en un conocimiento demostrable y operativo.

EL saber científico buscó dar una salida a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com