ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Paramilitares En Los 12 años De Balaguer


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

La Banda Colora en los Doce años de Joaquín Balaguer

Introducción

Los grupos paramilitares por muchos años sirvieron de sustento a las dictaduras en toda Latinoamérica y América del sur. Estos grupos con características vandálicas y barbarás eran creados con el propósito de eliminar toda oposición en contra del régimen para afianzar el mandato del dictador, usando los métodos de represión más sanguinarios que ojos humanos hayan podido presenciar.

En el caso de la República Dominicana comienzan a surgir a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo se expanden con mayor eficacia y fortaleza en toda América a partir del inicia de la guerra fría, cuando el mundo se divide en dos grandes bloques (capitalista y socialista) y el gran imperio estadounidense impuso un sin números de presidentes títeres para garantizaran el dominio del capitalismo en esos países tercermundistas para mantener un cerrado monopolio económico y de esta manera perpetuar nuestra dependencia hacia Estados unidos, y para garantizar que eso dictadores no fueran derrocados la CIA en compañía de los seguidores del dictador formaban grupos represivos que debían evitar cualquier tipo de insurrección.

Formulación del problema

• ¿Cuál fue el rol de los grupos paramilitares durante los 12 años de Balaguer?

• ¿Qué papel jugaban la Cruzada del Amor durante los 12 años de Balaguer y como se relacionaba con la banda Colora?

• ¿Cuál fue el estado de situación político durante los grupos paramilitares en los Doce Años de Balaguer?

• ¿Cuáles fueron los impactos sociales de las acciones de los grupos paramilitares hacia el país?

• ¿Qué acciones se vieron reflejadas por la población contra la banda colora y que repercusiones surgieron?

Objetivo

• Analizar los efectos y consecuencias en las que se vio afectada el país y la población a causa de la banda colora/grupos paramilitares durante los Doce Años de Balaguer.

Descripción del problema/composición de párrafo

Problemática: cuál fue el rol de los grupos paramilitares durante el periodo de Balaguer que relación existía entre estos grupos y la cruzada del amor y como la población se vio afectada.

Desde 1966 a 1978, República Dominicana fue gobernada por el presidente Joaquín Balaguer. Un período caracterizado por abuso de poder y represión, en grados similares a la dictadura de 30 años ininterrumpidos de Rafael Leonidas Trujillo. Desapariciones, arrestos, allanamientos y asesinatos sucedieron de manera constante durante los Doce Años de Balaguer.20

A finales de la década del 1960 e inicio del 70 nace una fuerza paramilitar, conocida como la Banda Colorá cuyos hechos sanguinarios iban a quedar perpetuados en la mente de los dominicanos. Junto a esta organización el gobierno crea un plan de ayuda social llamado la Cruzada del Amor para tratar de hacer un equilibrio entre las injusticias de la política represiva implementada por el gobierno y el intento de callar al pueblo por sus reclamos a través de dadivas y prebendas.

En los añales de la historia de la República Dominicana como consecuencia de la debilidad sociopolítica y las pugnas caudillistas que imperaron a final del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron diversos grupos paramilitares con características vandálicas y represivas que luchaban para mantener el caudillo de su preferencia en el poder.

En la Intervención Estadounidense del 1916 estos grupos paramilitares fueron reprimidos y desmantelados. Según el historiador dominicano Juan Francisco Martínez Almánzar en su libro Manual de Historia Critica Dominicana nos explica que el 19 de Octubre del 1916 llegó un nuevo ministro desde Estados Unidos llamado William Russell, quien trajo la famosa nota 14, en donde exigía al Gobierno Dominicano la disolución de la Guardia Republicana o Guardia de Món y la creación de un cuerpo de policía y guardia bajo el mando de oficiales norteamericanos. No obstante, con muchos de los hombres que pertenecías al antiguo cuerpo armado se formó un nuevo organismo elaborado para mantener el orden y la paz en base a la represión conocido con el nombre de la Guardia Nacional. Órgano que serviría como cuna para incubar las aspiraciones de llegar al poder de Rafael Leónidas Trujillo, el cual ingreso como cadete en 1919.

Redacción

En los anales de la historia de la República Dominicana como consecuencia de la debilidad sociopolítica y las pugnas caudillistas que imperaron a final del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron diversos grupos paramilitares con características vandálicas y represivas que luchaban para mantener el caudillo de su preferencia en el poder.

El primer caso preponderante se encuentra en el Gobierno de Ramón Cáceres (1905-1911) en donde se crea un grupo armado llamado la Guardia de Mon, cuyo objetivo primordial era suprimir a la población y evitar cualquier insurrección guerrillera en contra de su gobierno.

En Intervención Estadounidense del 1916 estos grupos paramilitares fueron reprimidos y desmantelados.

Según el historiador dominicano Juan Francisco Martínez Almánzar en su libro Manual de Historia Critica Dominicana nos explica que el 19 de Octubre del 1916 llegó un nuevo ministro desde Estados Unidos llamado William Russell, quien trajo la famosa nota 14, en donde exigía al Gobierno Dominicano la disolución de la Guardia Republicana o Guardia de Món y la creación de un cuerpo de policía y guardia bajo el mando de oficiales norteamericanos. No obstante, con muchos de los hombres que pertenecías al antiguo cuerpo armado se formó un nuevo organismo elaborado para mantener el orden y la paz en base a la represión conocido con el nombre de la Guardia Nacional. Órgano que serviría como cuna para incubar las aspiraciones de llegar al poder de Rafael Leónidas Trujillo, el cual ingreso como cadete en 1919.

Desde antes de Instalarse el general Rafael Leónidas Trujillo Molina en el poder comienza una campaña de persecución y eliminación a todos los que representaban un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com