ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huastecos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

LOS HUASTECOS

ORIGEN

Los huastecos se establecieron en el norte de la costa del Golfo de México hacia 1500 a.C. y su lengua esta emparentada con la gran familia máyense. La base económica fundamental fue la agricultura principalmente el cultivo de maíz.

Lengua.

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas la lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denomina a si mismo téenek. Aparentemente ha estado aislada desde hace

3 000 años.

Vestimenta.

El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artícela en colores rosa o azul, adornado con alforzas en la pechera, cuello alto mangas amplias. Falda de enredo, llamada “lacbé” o “lacap”, es negra de percal y se sujeta con un ceñidor.

Por lo general los huastecos andan descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de “ zapupe.”

Cultura.

La cultura Huasteca es una civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica.

A Partir de las evidencias arqueológicas conocidas, se piensa que sus orígenes se remontan al 1000 a.C., Aunque el período más productivo de su civilización se considera que haya ocurrido durante el posclásico mesoamericano, entre el declinó de Teotihuacán y el surgimiento del imperio azteca. Los huastecos se autodenominan téenek (contracción de te' Inik, "gente de aquí"; también conocidos como los huastecos, Wastek) y hablaban el idioma huasteco, una lengua de la familia maya.

Religión

Los huastecos eran politeístas estos dioses eran paliformes.

Entre sus principales divinidades contaban al sol, Tlazolteotl, Xochiquetzal, Xilonen, Teteoinam, Quetzalcoatl, Ometocatl, Tlazolteotl, diosa de las cosechas; Teteoinam madre de losdioses, Xochiquetzal , diosa del amor y las flores; Echecatl, dios del viento.

Ubicación.

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Es mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.

Organización política.

El estado huasteco es más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país; la capital del nuevo estado sería, según dicho proyecto, Cd. Valles, no solo porque el nombre topónimo es de origen huasteco sino también por su ubicación geográfica central lo que no ofrece Huejutla en el caso de hidalgo y aunque Tampico en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com