ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huastecos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

4 de Diciembre de 2009

Los Huastecos

INDICE

• 1 Introducción

• 2 Así viven los Huastecos

o 2.1 Territorio

o 2.2 Idioma

o 2.3 Arquitectura y entorno

o 2.4 Vestimenta

o 2.5 Economía

• 3 Territorio

• 4 Historia

• 5 Cultura

o 5.1 Idioma

o 5.2 Arte

o 5.3 Religión

o 5.4 Vestido y apariencia

• 6 Zonas arqueológicas

• 7 Conclusiones

Introducción

Veracruz, un Estado rico en recursos naturales y en expresiones culturales, estas últimas son el legado de las diferentes civilizaciones que habitaron y habitan nuestras tierras, desde los olmecas, totonacas, otomíes, nahuas, mayas entre otras influencias.

Especial atención merecen los mayas, una de las culturas más importantes de Mezo-América, ellos habitaron regiones del golfo de México y a su paso por nuestro estado dejaron descendientes, estos se establecieron en la región del Pánuco, se siguieron desarrollando con cierta independencia del resto del país, enriquecieron sus costumbres e idioma, dándoles características propias, así nació alrededor del 1000 o 1500 a.C. la Cultura Huasteca.

Este término, -según el fraile Sahágun-, proviene de la palabra náhuatl huaxteco o cuexteco, adoptado de uno de sus líderes quien tenía por nombre Cuextécatl.

Otras fuentes suponen que la palabra cuextécatl, tiene dos posibles acepciones: cuechtic o cuechtli "caracol pequeño o caracolillo" o de guaxin "guaje",que es una pequeña leguminosa.

Así viven los Huastecos en la actualidad.

Territorio.

En la actualidad, este pueblo habita solo una pequeña zona de la Huasteca, comparten este territorio con nahuas, otomíes y tepehuas, quienes adoptaron sus costumbres, de modo tal, que hoy se designa Huasteco al habitante de esta región, cualquiera que sea su descendencia. Según datos extraídos de la página oficial de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se calculaba que en 1995 vivían en nuestro país 200,000 habitantes pertenecientes a esta etnia.

Hoy, los huastecos habitan principalmente en los municipios de Aquismón, Tanlajás, San Antonio y General Pedro Antonio de los Santos en el estado de San Luis Potosí y en los municipios de Tantoyuca, Tempoal, Tancoco, Chicontepec y Chontla en el estado de Veracruz.

Idioma.

Los idiomas que se hablan en esta región son el téenek o huasteco, el español y el náhuatl principalmente, aunque también hay quienes practican el otomí y el tepehua.

Arquitectura y entorno.

Sus viviendas son de forma circular, sostenida por horcones de madera, cercada con palos, en ocasiones cubiertas con barro y como techumbre una forma cónica hecha a base de zacate o palma.

En la parte superior forman una tarima para guardar su maíz y otros granos, ocupan vigas para colgar utensilios y alimentos. Esta vivienda llamada bohío, alberga en su interior la cocina, integrada principalmente por el fogón, el cual está rodeado por el metate, molcajete, ollas y cazuelas de barro y utensilios de madera. En este mismo espacio duerme la familia, utiliza petates que son recogidos durante el día y tendidos durante la noche. La ropa la guardan en cajas de madera.

Vestimenta.

Se visten de modo tradicional, las mujeres con blusa blanca bordada, falda enredada al cuerpo, y se cubren el torso con una especie de capa. Los hombres utilizan pantalón y camisa de manta.

Economía.

Su principal actividad económica fue y sigue siendo la agricultura, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mangos, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. De forma complementaria se dedican a la ganadería, sobre todo bovina, a la explotación forestal de maderas preciosas, a la piscicultura, y en algunas zonas trabajan los aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.

Se dedican también a la alfarería. Son buenos artesanos, fabrican productos de cestería, talabartería, en algunas zonas crean productos de gamuza, sillas de montar, artículos de ixtle, lechuguilla y henequén, así como hierro forjado, vidrio soplado, muebles de madera y palma.

Orígenes.

De acuerdo con estudios realizados a la lengua huasteca, hoy se tiene la certeza de que está ligada con el idioma maya. Se cree que en algún tiempo los mayas habitaron regiones de Veracruz, después emigraron hacia el suroeste separándose de los huastecos, esta división de pueblos se debió probablemente a intromisiones de grupos nahuas y Totonacos.

Algunas crónicas señalan que los Huastecos tomaron el nombre de su líder Cuextécatl, quien los condujo hasta un lugar llamado Tlamoanchan, en la Sierra Nevada, ahí inventaron su calendario y la escritura, después este grupo fue separado del grupo original, los desterraron debido a que su Cuextécatl en estado de ebriedad mostró sus genitales en público, por lo que se instalaron en la región del Pánuco.

Gracias a que durante el periodo clásico temprano los huastecos no tuvieron relación con otras etnias, su cultura se fue desarrollando con características propias. De este modo, aunque posteriormente grupos nahuas, otomíes, tepehuas, emigraron a esta región, estos últimos adoptaron las costumbres de los huastecos.

Territorio.

La zona que ocuparon los Huastecos al inicio de su civilización fue la región del río Pánuco, posteriormente se extendieron al norte hasta la sierra de Tamaulipas, al sur colindaron con el río Cazones en Veracruz, su límite al este fue el Golfo de México, y al poniente ocuparon regiones importantes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Los Huastecos mostraron preferencia por los lugares cálidos, a no más de 1000 msnm. La diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com