Historia / Los Ideales Y Valores De La Independencia Y Revolución Mexicana

Los Ideales Y Valores De La Independencia Y Revolución Mexicana

Ensayos: Los Ideales Y Valores De La Independencia Y Revolución Mexicana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  20 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1130   |   Páginas: 5
Views: 828

...

empre la riqueza había quedado en manos de unas cuantas personas que explotaban a los campesinos. Fue la necesidad de igualdad, democracia, justicia que ocasionaron que el pueblo se revelara en contra del régimen de Porfirio Díaz, encabezados por francisco I. Madero y otros líderes revolucionario. Este movimiento dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 donde se nos plasma nuestros derechos y obligaciones.

Hoy a 200 años de la independencia y 100 de revolución los mexicanos debemos analizar si dichos movimientos cumplieron sus ideales y si realmente se consiguió el objetivo ¿hay igualdad en nuestro país?, ¿realmente somos libres?, ¿vivimos en un país democrático?, ¿hay justicia? O debemos seguir luchando para lograr nuestros objetivos…

A caso no dependemos de sectores extranjeros de elites políticas y capitalistas, el principal ideal de la independencia es la libertad ¿se cumplió?, no es un tipo de dominio que el fondo monetario internacional y el banco mundial nos dicten políticas y con esto esclavicen a nuestro modelo económico neoliberal que busca primordialmente la privatización de empresas que reporten ganancias.

Al hablar de neoliberalismo también tenemos que hablar de globalización, una globalización que hace más grande la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados como México al depender cada vez más de capitales extranjeros. Una globalización donde no podemos elegir libremente ni siquiera con el pensamiento, donde los medios de comunicación nos informan de lo que les conviene que sepamos. Una globalización donde se está perdiendo hasta la identidad nacionalista, acaso no estamos adoptando el american way of life.

¿Es esta la libertad que merecemos en México?, ¿una libertad a medias?

Otro ideal de la independencia y la revolución es la igualdad, podemos hablar de igualdad en nuestra nación, cuando el 60% de la población en México está en la pobreza, donde no se tiene las mism

as oportunidades para desarrollarse dignamente para poder competir con un mundo globalizado.

¿Por qué creen que se van los paisanos de ilegales a los Estados Unidos? Claro, en busca de una mejor forma de vida, una vida digna que en nuestro país no se puede ofrecer, el gobierno es incompetente, otro dato crudo seria que el 10% de la población más rica tiene el 48% de ingreso, mientras que el 10% de la población más pobre tiene el 1% de ingreso. Pero que esperamos cuando nos rige un modelo económico obsoleto donde aparentemente hay libre competencia, donde los pequeños comerciantes no tienen la posibilidad de competir sobre las grandes empresas capitalistas lo que ocasiona que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres y por lo consiguiente se agrande más la posibilidad de alcanzar la igualdad como verdaderamente sucedió del 2006 al 2009, donde surgieron 10 millones más de pobres en nuestra rica nación.

La revolución de 1910 tenía como principal objetivo la democracia ¿podemos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos