ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indios Tainos En Puerto Rico


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  4.847 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicación con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales entre los unos y los otros.

Los contactos de los españoles con los nativos de la isla fueron desde el principio conflictivos, tanto que produjeron la progresiva, pero implacable desaparición de los nativos. Ya hacia 1560 apenas quedaban algunos grupos dispersos de indígenas, sin mayores consecuencias para el futuro progreso de miscegenación que daría nacimiento al hombre dominicano. A diferencia de otros países de América, Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipo étnico común a otras latitudes del continente: el mestizo.

La temprana desaparición de los naturales de la Española fue también causa que su cultura, que a la llegada de los conquistadores atravesaba por una etapa neolítica, de cultivo intenso de la agricultura y producción de cerámica y materiales líticos, no pasara a integrarse por completo a la simbiosis operada más tarde con la cultura de otros grupos foráneos.

De la cultura taína restan muy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres y hábitos de trabajo.

Así, por ejemplo, cuando los taínos empezaban a extinguirse, los negros habían logrado ya dominar la técnica del cultivo de la yuca y la preparación del casabe, que era el alimento básico de aquellos. A través de los esclavos africanos, los taínos legaron a nuestra cultura el cultivo de rosa, cuya quema y tala de árboles serían luego continuadas por los plantadores azucareros.

En el siguiente material encontraremos una recopilación de la cultura de nuestros ancestros: Los taínos, su forma de vida, sus costumbres y el legado que nos dejaron.

Desarrollo:

Las razas indígenas a la llegada de Colón tenían un alto concepto de sí mismos al hacerse llamar: "Taínos," o sea: buenos y nobles. No caníbales. Los indios de las islas adyacentes se hacían llamar: "Caribe," o sea: bravos y osados. Las Indias Taínas en su mayoría eran extraordinariamente hermosas con su piel cobriza, su largo cabello negro, ojos oblicuos y estatura mediana. Nuestros Taínos eran de estatura regular, bien formados, de buen aspecto, los pies y manos pequeños.

Se llaman a sí mismo " Tainos" Vocabulario Arauco (familia lingüística a la que pertenecía y que se extendía desde la selva amazona hasta las costas de Venezuela y por casi todo el archipiélago antillano Significaba "persona buena"

A la isla le llamaban Boriken que significa "la tierra del altivo señor" La agricultura fue la base de su economía y una actividad de uso intensivo como fuente de alimentación, de materias primas y de productos para el comercio marítimo.

Otras actividades económicas secundarias eran la pesca, la caza y la recolección de frutos y plantas. La alfarería y la producción de otras artesanías. Las tareas necesarias para sustentar las necesidades de cada poblado o yucayeque eran cubiertas con solo medio día de trabajo.

Los lugares destinados a la siembra se conocían como conucos. Se cultivaba maíz, batata, yautía, tabaco, algodón, ají, la piña, achiote o bija y el maní. Había demás: Árboles frutales como la guanábana, guayaba, el jobo, caimito, pitajaya, bija, ají Caribe, lechosa, uva de playa, nogal o nuez, mamón, anón, entre otros.

Una técnica agrícola practicada por nuestros aborígenes era el sistema de cultivo por montones donde sembraban su producto principal: la yuca, mediante esta técnica el espacio era maximizado de manera tal, que en algunos yucayeques sembraron yuca por miles. Estos montículos fueron almacenes orgánicos, donde la yuca se almacenada aún sembrada, situación que proveía y aseguraba el sustento por mucho tiempo Quienes atendían los conucos eran las mujeres. Estas labores se asignaron a las mujeres, en consideración a la superlativa importancia que esta cultura daba al sexo femenino. Se le consideraba así por su rol protagónico para la perpetuación de su especie, dada la evidente relación entre la fertilidad femenina y la de la tierra.

En cuanto a su vestimenta y adornos, los taínos acostumbraban estar desnudos, cubrían sus cuerpos con grasas vegetales y con tintes de colores rojo, negro, blanco y amarillo. Tanto las grasas como los tintes actuaban como repelente natural contra los insectos que abundan en zona tropical. Es muy posible que dada la necesidad de cubrirse de aceites y grasas vegetales, los taínos dieron excepcional importancia al baño. Era frecuente que se lavaran varias veces al día

Las mujeres casadas usaban naguas. Las Cacicas usaban una nagua hasta los tobillos. Hacían faldas con cuentistas de piedras. Hacían tirillas de algodón de diversos colores para usarlas en las muñecas, brazos, tobillos y cabeza. Usaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la nariz, llamando a estos últimos "taguaguas".

PUERTO RICO - OUBAO MOIN

(La isla de sangre)

Los taínos implantaron el cacicazgo un sistema de poder basado en varios niveles o estratos. Sostenían a esta pirámide social los naborías, que representaban a la clase de los obreros. Son seguidos en el próximo nivel por los nitaínos quienes representaban un tipo de casta militar y administrativo. Los poderes político, militar religiosos está centralizado en el cacique y su linaje es de línea matriarcal., pues heredaba el título de cacique el hijo de la hermana de éste.

El bohíque representaba el poder religioso ágico-religiosas durante el areito. Este sistema social se sostenía en un aparato político militar que demostró ser eficiente en frenar los continuos ataques (o intentos de invasión) de los enemigos naturales de los taínos: los Caribes. Tanto es así que en el Caribe precolombino, Boriken viene a ser la frontera o guardarraya que frenó la invasión Caribe y dividió al archipiélago entre estas dos culturas.

Los taínos boricuas se distinguieron por ser los mejores guerreros de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com