ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Judíos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

La resistencia judía ante los nazis

La oposición activa contra los nazis y sus colaboradores por parte de los judíos, tanto en forma individual como colectiva, bajo el régimen nazi, en el cual los judíos eran objeto de un proceso de deshumanización cuyo fin era el exterminio, se consideraba frecuentemente como una acción de resistencia. Como respuesta a esta campaña de los nazis, la oposición judía adquirió formas diversas y actuó en distintos ámbitos.

La oposición armada organizada era considerada como la cumbre de la resistencia frente a los nazis. A partir del fin de la segunda guerra mundial fue posible encontrar testimonios de muchos casos de lucha armada de los judíos contra los nazis a lo ancho de Europa, siendo la más conocida de todas ellas la rebelión del gueto de Varsovia en la primavera de 1943.

En la práctica, todos los intentos de los luchadores judíos de enfrentarse con los nazis finalizaron en derrota. A pesar de ello, se difundió la opinión de que si sólo hubieran existido más luchadores judíos contra los nazis, el número de los judíos sobrevivientes hubiera sido mayor.

Las rebeliones iniciadas por iniciativa de los judíos fueron los únicos actos de resistencia armada contra los nazis en los campos de concentración y exterminio.

En la mayoría de los países de Europa Occidental y Oriental la respuesta judía a los nazis se concentró en el auxilio, y la resistencia armada judía era más que nada un fenómeno secundario.

La Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (2013) Recuperado de: http://www.yadvashem.org/yv/es/education/articles/article_resistencia.asp

El Sistema de Campos Nazi

El sistema de campos nazi comenzó como un sistema de represión dirigido contra los oponentes políticos del estado nazi. En los primeros años del Tercer Reich, los nazis encarcelaban principalmente a comunistas y socialistas. Alrededor de 1935, el régimen también comenzó a encarcelar a quienes señalaba como racial o biológicamente inferiores, especialmente a los judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la organización y la escala del sistema de campos nazi se expandió rápidamente y el propósito de los campos llegó más allá del encarcelamiento para incorporar trabajos forzados y el asesinato descarado.

Los alemanes deportaron a los judíos de toda la Europa ocupada a los campos de exterminio de Polonia, en donde fueron asesinados sistemáticamente, y también a campos de concentración donde fueron usados para realizar trabajos forzados en el marco de la "exterminación a través del trabajo". Varios cientos de miles de romaníes (gitanos) y prisioneros de guerra soviéticos también fueron sistemáticamente asesinados.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com