ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 13

ORIGEN DE LOS LENCAS

* Una de las teorías con respecto al origen de este grupo en el oriente del salvador y sur de honduras es que son los descendientes directos de los mayas que fueron desplazados por las migraciones mexicanas hacia el otro lado del rio lempa , ocupando la que hoy es zona oriental de la república de el salvador y parte sur en honduras , nominada por ellos chaparratique, que el lengua “poton”significa “lugar de hermosas huertas” así como el sector norte de la zona central , también limitada por el rio lempa.

* Existe polémica sobre la descendencia de las lencas, de acuerdo a datos históricos los lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio maya.

* A la llegada de los españoles su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas del salvador y honduras.

* En la actualidad se sabe muy poco de los lencas prehispánicos, pero según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles , eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de honduras.

* Ocupan parte del occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas, no fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaban por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y frijol a un ritmo de 3 cosechas al ano y por sus prácticas culturales , como la molienda del maíz cocido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas.

* Los care, cerquin, poton y lenca; eran poblaciones que estaban aisladas por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia en común. a cada grupo le correspondía un territorio bien delimitado, repartido en casicazgos , la población bajo el mando de un cacique se organizaba el pueblo.

* Al momento de la conquista habían por lo menos 500 poblados y en cada uno de los poblados había una casa sacerdotal y grupos de nobles guerreros.

* Las guerras eran frecuente entre los diferentes señoríos; pero entre los que hablaban la misma lengua hacían pactos, ósea los 4 grupos principales , pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del guancasco.

* De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles , los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico.

* La conquista y colonización española en honduras consistió en un proceso de destrucción violenta de la organización económico-social de los pueblos indígenas, la conquista no fue fácil, pues resistieron por más de 20 anos.

* La acción de resistencia más importante fue la conocida como: la rebelión de los lencas encabezada por el cacique Lempira en el año de 1537. Lempira que significa “señor de la sierra” forjo toda la unidad del pueblo lenca ( cares , cerquines , potones y lencas propiamente dichos) alrededor de una confederación de tribus organizadas para lucha contra los conquistadores , Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejército que fue integrado más o menos por 2 mil combatientes.

* Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto por la constante ladinizacion, la pérdida de su lengua y con ello la gran parte de sus rasgos culturales.

* Dos características socioeconómicas básicas para definir a los lencas como MESOAMERICANOS (chapman)

1. La estratificación de la sociedad en nobles.

2. La agricultura de cultivo de especies que se producen por semilla.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los lencas eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de honduras, ocupaban parte del occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casa.

Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer. Producto de constante latinización, la pérdida de su lengua y el desaparecimiento de gran parte de su cultura.

La población lenca se localiza en los departamentos de LA PAZ, INTIBUCA Y LEMPIRA. También se encuentran en número reducido en los departamentos de: santa bárbara, Comayagua, francisco Morazán y valle.

La mayoría de las comunidades lencas se encuentran ubicadas en las zonas más altas de Honduras, a 1,650 metros sobre el nivel del mar, en tierras improductivas, donde el clima es templado durante casi todo el año. Se estima la población lenca de Honduras en unos 100,000 habitantes.

Los lencas viven más o menos en cien comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos. Los lencas también estaban en valle de oriente en donde colindaban con los otones en EL SALVADOR

- Departamento de Lempira: La Iguala (con 14 aldeas y 56 caseríos); Belén (con 2 aldeas y 76 caseríos); La Campa (con 7 aldeas y 69 caseríos); San Manuel Colohete (con 8 aldeas y 89 caseríos); Santa Cruz ( con 5 aldeas y 53 caseríos); Erandique (con 14 aldeas y 120 caseríos); San Andres (con 7 aldeas y 121 caseríos) y Gualcice (con 11 aldeas y 73 caseríos).

- Departamento de Intibucá: Yamaranguila (con 22 aldeas y 62 caseríos) las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, Rio Grande, Malguara y Ologos; San Marcos de la Sierra (con 3 aldeas y 38 caseríos) y las aldeas de San Nicolás y Rio Blanco en el norte del departamento.

- Departamento de La Paz: Márcala (principalmente en dos aldeas y 55 caseríos); Yarula (con tres aldeas y 31 caseríos); Santa Elena (con 5 aldeas y 82 caseríos); Chinacla (5 aldeas y 24 caseríos); Guajiquiro (con 13 aldeas y 111 caseríos) y Opatoro (con 2 aldeas y 23 caseríos).

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL RELIGIOSO-CULTURAL

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

* Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran ubicadas en las zonas más altas de Honduras, a 1,650 metros sobre el nivel del mar, en tierras improductivas, donde el clima es templado durante casi todo el año.

* Se estima la población lenca de Honduras en unos 100,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com