ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 9

Los Lencas

Contexto Histórico-Social y etnográfico

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

También en números reducidos en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Nos centraremos en los departamentos de La paz, Intibucá y Lempira por ser los lugares en donde se conserva una diversidad de elementos lencas característicos.

Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos cercanos a las carreterías y caminos vecinales. Un buen número de sus comunidades se encuentran localizadas en las montañas y solo se puede llegar a ellas en bestia, en trayectos que pueden durar de 2 hasta 7 horas.

La mayoría de las comunidades lencas se encuentran localizadas en las zonas más altas de honduras, en tierras improductivas.

Es imposible dar una cifra exacta sobre el numero poblacional propiamente lenca, se maneja una cifra aproximada de 80 mil habitantes; el mayor problema es especificar quienes son los lencas entre esta gran población. Se comparte pues, la definición de que en su mayor parte son campesinos de tradición lencas por tratarse no tanto de un pueblo con sus propios rasgos, sino de comunidades que conservan y elaboran una tradición. Por eso nos referimos a ellos como lencas o campesinos lencas.

Origen de los Lencas

Existen polémicas sobre la descendencia y origen de los lencas. Sin embargo, de acuerdo Abaron Castro , los lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio final al antiguo imperio maya y a la llegada del español, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El Salvador y Honduras.

En la actualidad se sabe muy poco sobre los lencas prehispánicos pero, según relato y escritos de los cronistas e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles eran el pueblo más extendido que habitaba la actual República de Honduras. Se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo de maíz y frijoles a un ritmo de 3 cosechas al año y por su práctica culturales como la molienda del maíz cosido con cenizas y las fiestas religiosas periódicas.

Participación de los Lencas en la conquista y colonización española

En el caso concreto de los lencas, la conquista no fue fácil pues resistieron mas de 20 años.

Un factor que prolongo la lucha fue la organización social con la que contaban; su acción de resistencia mas importante fue la conocida como “La rebelión de los lencas” encabezada por el cacique Lempira en el año 1537.

Los españoles redujeron a la población lenca en los que ellos llamaron pueblos indios. Estas reducciones atomizaron a la población lenca en nucleos aislados algo carateristicos de la población lenca actual, con lo que se desarticulo toda perspectiva política o cultural.

Con todo esto gran parte del legado indígena prehispánico se fundió con la cultura española, lo que dio lugar a la cultura ladina que caracteriza las comunidades de la región.

Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante ladinizacion, la pérdida de su lengua y con ella, el desaparecimiento de gran parte de su rasgo cultural. La población se encuentra mezclada, las fiestas que son un elemento que pueden mostrar rasgos indígenas son celebradas por toda la población.

De la población que actualmente vive en el antiguo territorio lenca se puede hablar de grupos bastante diferenciados que comparten en diferente grado una misma cultura, conservando parte de los rasgos culturales, sociales y económicos propios de sus antepasados.

Los lencas y su Religión

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría del país pero de una forma muy propia. La reconocen como la religión antigua.

La lengua

La lengua se extinguió en las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente. Pueden encontrarse aun algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Aunque existe la posibilidad de que algunos ancianos hablen la lengua, muestran gran celo para revelarla. Los lencas de la región hablan el español como lengua materna.

Cultura

En el aspecto cultural, en el transcurso de las ultimas décadas, se han dados cambios considerables. Los sacerdotes de la iglesia católica de La Esperanza, Intibuca por razones doctrinales de formación impulsaron la formación de celebradores de la palabra sin conocer y reconocer a los resadores tradicionales ignorando con esto todo el contenido cultural-religioso y sus concepciones rituales.

Otro factor que ha afectado el aspecto cultural de los lencas es la implantación del pensamiento evangelico. La iglesia protestante ha hecho que la gente rechace y hasta se avergüencen de todo lo que tiene que ver con lo tradicional. Muchas practica culturales lencas son vistas como diabólicas.

Division del trabajo

Entre los lencas la relaciones hombre-mujer están definidas es evidente la división de trabajos por sexos.

Una practica importante y generalizada entre los lencas para la reproducción de la fuerza de trabajo y de las condiciones de producción es la cooperación del trabajo.

La familia extensa lenca juega un papel importante en la producción, aportando el recurso fuerza de trabajo a partir de una división natural según sexo y edad.

Según la división del trabajo en la economía lenca la función de la mujer adopta diferentes modalidades orientada hacia la producción de servicios domésticos. Asume un papel activo y es ella quien lo transmite a las nuevas generaciones; vive relegada en sus tareas hogareñas y en algunas industrias domesticas que, a la larga, son expresiones culturales: produciendo derivados de la leche, alfarería, cestería y ocupada en el transporte y venta de productos en sus pueblos y mercados vecinarios.

Entre los campesinos de tradición lenca la familia constituye una armoniosa unidad productiva; los niños acompañan a los adultos a la milpa y la mujer realiza las mismas tareas que el hombre.

Según estudios, el promedio de hijos por mujer es de 6 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com