ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 6

Resumen De Los Lencas

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos. Un buen número de sus comunidades se encuentran localizadas en las montañas y sólo se puede llegar a ellas en bestia, en trayectos que pueden durar de dos hasta siete horas. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran ubicadas en las zonas más altas de Honduras a 1,650 metros sobre el nivel del mar, en tierras improductivas, donde el clima es templado durante casi todo el año.

Los lencas se han caracterizado por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cocido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas. Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante ladinización, la pérdida de su lengua y, con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales.

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia ellos la reconocen como: “la religión antigua” y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. La religión antigua es altamente conservadora, posee profundas alteraciones de los proyectos católicos (por ejemplo, asocian a Cristo y a la Virgen María con el Padre y la Madre formadores). Practicaban sacrificios de animales o “composturas”, como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la “historia divina” que no aparecen en la Biblia (por ejemplo, la tradición relata con numerosos detalles como Dios formó las nubes y el maíz).

La institución indígena y religiosa primordial de los lencas es la “Auxiliaría de la Vara Alta”. En este culto las varas o “majestades” son el símbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo el municipio. Dicha autoridad es política y cultural, por lo que la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables organizan las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la compostura del maíz común, colecta de limosnas) velan por los títulos de tierras y, en general, por la vigencia y el respeto de la tradición. El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz.

La lengua de los lencas se extinguió en las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente. Pueden encontrarse aún algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Los lencas de la región hablan el español como lengua materna, aunque su manera de expresarse revela resabios del idioma perdido en la sintaxis, en la entonación y el léxico. Su forma de hablar es rica en arcaísmos (palabras que llegaron a ser muy utilizadas en el pasado y hoy en día no se usan muy frecuentemente o han sido reemplazadas por un término nuevo) castellanos.

Uno de los factores que ha afectado el aspecto cultural de los lencas es la implantación del pensamiento evangélico. La iglesia protestante ha hecho que la gente rechace y hasta se avergüence de todo lo que tiene que ver con lo tradicional. Muchas prácticas culturales lencas han sido vistas como “diabólicas”.

Entre los lencas las relaciones hombre-mujer están definidas. Es evidente la división de trabajo por sexos. Una práctica importante y generaliza entre los lencas, para la reproducción de la fuerza de trabajo y de las condiciones de producción, es la cooperación en el trabajo. Esta forma de solidaridad solventa el déficit de fuerza de trabajo para ciertas formas de producción y se fundamenta en las relaciones de parentesco, bajo el carácter de familia extensa. Para incentivar la permanencia de este recurso en el seno de la economía campesina lenca, se utilizan mecanismos de cohesión como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com