ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 2

Los lencas éramos el pueblo más numeroso antes de la llegada de los españoles bajo el comando del legendario cacique Lempira. Destacamos en alfarería, cultivo de maíz, papas, café y hortalizas. Estamos destribuidos en La Paz, Intibucá, Ocotepeque y Lempira. Existen además pequeñas comunidades lencas en Santa Barbará, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Algunas de nuestras costumbres son la ceremonia de la vara alta y el rito del Guancasco. Para conmemorar a nuestro gran héroe lenca se celebra el 20 de Julio el día de Lempira, el primer defensor del territorio nacional.

Los lencas:

Forman el grupo indígena más importante, habitan en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque. . Existen además pequeñas comunidades lencas en Santa Barbará, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Los lencas ya no hablan su idioma, pero sí mantienen algunas tradiciones y ritos como el Guancasco y la ceremonia de la vara alta. Su alimentación es a base tortilla de maíz, frijoles, papa, el tamal de maíz y carne, sus bebidas favoritas son el chilate y chicha de maíz fermentado.

En Honduras conviven grupos étnicos minoritarios, como los indígenas, garífunas y misquitos. Algunos todavía conservan sus costumbres, tradiciones y en algunos casos, su propio idioma. Habitan en zonas aisladas, con vías y medios de pobreza y con un acceso limitado a los servicios básicos de salud, educación y vivienda.

Lempira:

Héroe nacional protector de la bondad honor brindaste al pelear contra los malvados que nuestra tierra querían azotar ¡oh! Héroe Lempira por los españoles traicionado fuiste con una insignia blanca el, engaño fue, y tu muerte causo llanto y confusión pero Lempira, Lempira de respeto y admiración eres merecedor ¡oh! Héroe de mi nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com