ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 11

Los Lencas

Origen

A pesar de tener claro cual es el origen de los lencas, se cree que ellos son los descendientes de los mayas, pero que no siguieron los métodos sociales de los mayas, sino que crearon su propia cultura. Lo poco que se sabe de el pasado de los lencas proviene de los escritos de los historiadores españoles. En estos relatos se explica que los lencas habitaban en el occidente, centro y sur del país, siendo el pueblo mas extendido de los indígenas de aquella época.

Existe la hipótesis que los lencas empezaron a extenderse por Honduras y El Salvador durante la época precolombina. En aquella época, las calles sociales estaban divididas para tener una mejor organización. Cada pueblo era gobernado por un señor principal y este era asistido por cuatro tenientes. El señor principal era sucedido por su primogénito. Los demás lencas se dedicaban a la agricultura. Los lencas de aquella época tenían guerras con otros habitantes que hablaban diferentes idiomas y el objetivo de estas guerras era ampliar el territorio o capturar esclavos. En ciertos periodos del año se hacían treguas con otras tribus lencas y en esta tregua se empezó a celebrar el Guancasco.

A la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos constituyendo una considerable población: Care, Cerquín Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto, estaban aisladas por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia común. Estos grupos estaban distribuidos geográficamente de la siguiente manera.

Care: Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara.

Cerquín: centro y sur de Lempira y sur de Intibucá.

Potón: El Salvador; al oeste del río Lempa.

Lenca: departamento de Comayagua, oriente de La Paz, centro y sur de Francisco Morazán, quizá también la zona donde actualmente se ubica la capital de Honduras. Los lencas estaban también en el valle de oriente donde colindaban con los potones de El Salvador. Al momento de la conquista había por lo menos 500 poblados.

De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles, los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico. Los relatos acerca de las cruentas guerras, dejados por los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia política que tendía hacia la unificación de las provincias y hacia la consolidación de poderes hegemónicos. Existían las relaciones de producción comunal primitivas.

Los lencas tenían dos características socioeconómicas básicas que los definen como mesoamericanos: la estratificación de la sociedad en nobles, vasallos, esclavos y, por otra parte, la agricultura de cultivo de especies que se reproducen por semilla, logrando una producción relativamente alta, dos cosechas al año, lo que permitió la concentración de la población en pueblos relativamente grandes.

Durante la conquista de los españoles, el pueblo Lenca fue la principal resistencia contra el imperio español, siendo el cacique Lempira el líder y aquel que representa el defensor de la cultura lenca. La guerra contra los españoles duro aproximadamente 12 años y termino con la muerte de Lempira en 1537. Se rumora que el autor de la muerte del cacique fue Rodrigo Ruiz, un soldado que dice haber matado a muchos indios por su propia cuenta y que causo la muerte del cacique Lempira en una pelea de cuerpo a cuerpo. Cuando Ruiz narro estos hechos a sus superiores, fue recompensado con 500 pesos, pero a pesar de esto se rumora que Ruiz exagera y que sus relatos son falsos. Al morir Lempira, la resistencia contra los españoles pereció con su muerte dando paso a la colonización. La conquista y colonización española de Honduras consistió en un proceso de destrucción violenta de la organización social de los pueblos indígenas. En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquisto no fue fácil, pues resistieron por mas de veinte años.

Lempira se ha convertido en una leyenda, como el máximo defensor de los lencas y de las tierras indígenas. La moneda de Honduras lleva su nombre y su imagen aparece en el billete de un lempira y en centavo denominado como tostón (L. 0.50).

Regiones lencas en la actualidad

No toda la región que históricamente fue ocupada por los lencas es hoy propiamente lenca.

Se ha delimitado buena parte de la población lenca en los siguientes poblados y sus respectivas aldeas y caseríos:

Departamento de Lempira: La Iguala (con 14 aldeas y 56 caseríos); Belén (con 2 aldeas y 76 caseríos); La Campa (con 7 aldeas y 69 caseríos); San Manuel Colohete (con 8 aldeas y 89 caseríos); Santa Cruz (con 5 aldeas y 53 caseríos); Erandique (con 14 aldeas y 120 caseríos); San Andrés (con 7 aldeas y 121 caseríos); y Gualcince (con 11 aldeas y 73 caseríos).

Departamento de Intibucá: Yamaranguila (con 22 aldeas y 62 caseríos); las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, Río Grande, Malguara y Ologos; San Marcos de la Sierra (con 3 aldeas y 38 caseríos); y las aldeas de San Nicolás y Río Blanco en el norte del departamento.

Departamento de La Paz: Marcala (principalmente en 2 aldeas y 55 caseríos); Yarula (con 3 aldeas y 31 caseríos); Santa Elena (con 5 aldeas y 82 caseríos); Chinacla (5 aldeas y 24 caseríos); Guajiquiro (con 13 aldeas y 111 caseríos) y Opatoro (con 2 aldeas y 23 caseríos).

Pese a que, tradicionalmente, se ha sostenido que sólo estos tres departamentos son de población lenca, también existen poblaciones en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Los lencas se dividen en mas o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, pueblos y caserios, y recientemente, pueblos muy cercanos a las carreteras y caminos vecinales. Varias comunidades se encuentran en lo alto de las montañas y solo se puede llegar a ellas por medio de animales como el burro o el caballo, y tomaría entre dos hasta siete horas para llegar a la comunidad.

La mayoría de las comunidades lencas viven en las zonas mas altas de Honduras, a 1600 metros sobre el nivel del mar, y el clima es el mas frio llegando a hasta 5 grados centígrados durante noviembre, diciembre, enero y parte de febrero. En esta etapa del año hay una espesa neblina que cubre las comunidades.

A pesar de dar el número aproximado de la población lenca, se hace difícil identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com