ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Etnia indígena lenca

Según su Histórica, “Existe polémica sobre la descendencia y origen de los lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro , los lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de Honduras y el Salvador”. Consultado el día 14 de Abril del 2013 de la World Wide Web: http://hondurasensusmanos.com/rinconesdehonduras

Sin embargo “los investigadores coinciden en señalar a los lencas como el pueblo originario históricamente más importante y numeroso de Honduras” (Barahona, 2005).

Los lencas son un conjunto étnico que esta unido a la cultura maya. Ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y el salvador, ellos representan el núcleo indígena de mayor relevancia después de los mayas.

La generalización del “nombre lenca para designar a estos pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero e investigador Squier, quien en 1853 escucho que los indios de guajiquiro llamaban a su lengua lenca. Según el lingüista Lyle Campbell, el idioma lenca se compone de dos lenguas, la de el salvador y la de Honduras. Las dos estas ya casi extintas” (Campbell, Chapman y Dakin, 1978).

De acurdo a su Ubicación y agricultura “Durante la conquista española, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duro cerca de diez años y que termino con la muerte del cacique lempira. En la actualidad la población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá, lempira. También, se encuentra un número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle” (Chapma, 1992).

“La agricultura que practicaban era de roza y quema. Característicamente de los pueblos mesoamericanos, con cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla, en contraposición a la agricultura con especies que se producen vegetativamente, típica de las culturas de bosque tropical húmedo” (2005).

El universo religioso de “los campesinos de tradición lenca es el fruto de traslape-asimilación del catolicismo español y las creencias prehispánicas. Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como la religión antigua y la diferencian conscientemente de la ortodoxa católica” (Barahona, 2005).

Entre sus ritos esta el Guancasco y las Composturas, el primero en conservación de la solidaridad y el segundo, un culto agrario que incluye rezos y ofrendas a los santos ancestrales. (1992)

El Guancasco es un pacto en el que revistiendo formas sincréticas con liturgia católica tradicional, en la cual dos comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com