ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Llanos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Actividades económicas

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.

Actividades culturales

Gastronomía: la gastronomía de los llanos es parecida a los diversos platos del resto del país como la hallaca que tiene diversas versiones en cada región del país, en los llanos se consume mucho la carne de res, es de tradición en esta zona ganadera, y se acompaña constantemente con yuca y plátano verde cocido. También se consumen animales como venado, chigüire, lapa y morrocoy. En los llanos también existe mucha producción de queso y derivados de la leche. Entre los platos típicos se encuentran el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, el pisillo (es uno de los preparados más comunes en los llanos venezolanos, tiene variantes de acuerdo a la época del año, básicamente consiste en una mezcla de aliños con la "carne desmechada" del animal que este en temporada de caza, siendo el pisillo de baba y el de Chigüire el más común), así como el Paloapique Llanero (este es un conjunto de carnes, frijoles y arroz), la Ternera de Novillo Carne tierna preparada a la brasa, pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida llanera. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso; y el Carapacho de Morrocoy.

Trajes típicos:

El liqui liqui, liquiliquis o liquilique: es el traje tradicional de los Llanos venezolanos y es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo, consta de sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas, también es utilizado por las mujeres.

Traje típico de mujer para bailar joropo: vestidos estampado largo o puede ir arriba de las rodillas, algunos con armador y de seda, alpargatas, y en la cabeza usan un tocado de diferentes flores y colores.

Música: La música llanera es el represéntate máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro.

Bailes típicos: El baile típico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com